Publicar en castellano y IV Certamen «Teresa Pinillos» de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística

Ayer me llegó a través del interfaz de contacto un mensaje de David Sucunza, en nombre de Nexociencia, para que difunda la convocatoria del IV Certamen «Teresa Pinillos» de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística. El principal objetivo de este certamen de ensayos es intentar fomentar el uso del castellano a nivel científico. Como muchos ya sabreis, casi todo el conociemiento científico que se genera hoy en día está escrito en inglés, y antiguamente era en francés o alemán, lo cuál hace que el resto de lenguas queden apartadas casi siempre del mundo de la ciencia.

El tema de publicar en inglés en lugar del idioma nativo es un círculovicioso, porque un@ publica en inglés para aparecer en las revistas demás repercusión, y cualquier publicación tiene más repercusión cuantomás leída es, lo cuál está relacionado con el número de lectorespotenciales. Una forma de reducir la marginación de cualquier lenguanativa frente al inglés a nivel científico es publicar los artículossimultáneamente en esa lengua y en inglés, para así ir asentando las bases de la divulgación y trabajos científicos en ese idioma. Sin embargo, eso esbastante costoso por el tema de comprobar realmente que lo que dice unaversión del artículo también lo dice otra, y no tod@s l@s autor@s están dispuestos a hacerlo (por el trabajo extra que conlleva).

Sin embargo, aún sin dejar de publicar en inglés, publicar en castellano es algo que considero necesario, porque facilita la divulgación científica y el aprovechamiento del conocimiento científico a nivel nacional y de Latino América. Actualmente Internet es un medio difusor de conocimiento que ayuda a tal efecto, en forma de wikis, blogs, podcasts, etc… Tal es el caso del blog de microbiología, gestionado por Miguel Vicente, que además de entradas propias contiene traducciones de las entradas más interesantes de blogs científicos de Estados Unidos.

No sé si en ocasiones anteriores habrá participado en este certamen alguien relacionad@con la bioinformática, o si habrán recibido en alguna ocasión l@sconvocantes del certamen algún ensayo relacionada con la misma, peroparece una buena oportunidad para aquell@s de vosotr@s que tengaissuficiente fluidez y elocuencia a la hora de escribir. A continuación, os incluyo el mensaje completo:

Le escribo en nombre de Nexociencia, asociación sin ánimo de lucro con sede en La Rioja y cuyo objetivo es la búsqueda de vías que faciliten la comprensión pública de la ciencia. Nuestra principal actividad es la organización del certamen «Teresa Pinillos» de ensayos de divulgación científica y humanística, del que recientemente hemos abierto la convocatoria de su IV edición, Ensaya'08. A este respecto, le animamos a participar en nuestro certamen y le quedaríamos muy agradecidos de toda ayuda que nos pudiese prestar en la difusión de su convocatoria.

El certamen de ensayos cortos «Teresa Pinillos» nació en el 2004 con el propósito de incentivar el uso del castellano como vehículo de comunicación científica, tecnológica y humanística y habilitar un espacio que facilite a los científicos la difusión de sus investigaciones en un lenguaje accesible al público no experto. Desde entonces, se han realizado tres ediciones y se han editado dos libros en los que se recogen los mejores trabajos presentados.

En esta nueva edición hemos introducido varias mejoras como una nueva y más completa página Web (www.unirioja.es/ensaya) y premios de mayor dotación económica, 2.000 euros para el autor del ensayo ganador y 1.000 para el segundo. Además, la Real Sociedad Española de Química patrocina un galardón especial al mejor ensayo en el campo de la química.

El certamen está abierto a todos los campos del conocimiento, desde las ciencias experimentales hasta las sociales y humanas. Los trabajos, que tendrán una extensión de entre 1500 y 2500 palabras y deberán ser enviados por correo electrónico a nexociencia@nexociencia.org antes del próximo 31 de Mayo, pueden versar sobre diversos temas científicos, desde aquellos de orientación divulgativa hasta otros centrados en el análisis crítico de la situación actual de la ciencia. Un jurado formado por profesionales reconocidos de la divulgación científica y el mundo académico evaluará los ensayos de acuerdo a su capacidad divulgativa, calidad literaria e interés social.

Muchas gracias y un saludo
David Sucunza
Compartir:

Deja un comentario