El ¿negocio? de la prensa online

Prensa onlineSon frecuentes las variaciones en los modelos de negocio de la prensa online. Si bien en los último tiempos son más los medios que se pasan al modelo de pago por suscripción, en el pasado hemos presenciado como otros diarios han pasado de cobrar por acceder a los contenidos a un modelo abierto y gratuito.

En el caso de los medios con contenido accesible para todos, los ingresos se obtienen mediante la monetización del tráfico por vía de la venta de publicidad. Normalmente la publicidad se vende a CPM, es decir, fijando un precio por cada mil impresiones. De esta forma, los ingresos serían el resultado de multiplicar el CPM medio por el número de impactos publicitarios. Cuantos más usuarios tenga el sitio web y más tiempo permanezcan en él, mayores serán los ingresos.

En el modelo de suscripción, al cobrar por acceder a los contenidos se reduce dramáticamente el flujo de visitantes a la web, por lo que los ingresos publicitario se reducen. Además, no todo visitante termina suscribiéndose, habrá que tener en cuenta la tasa de conversión de cada sitio. Por si esto fuera poco, como se trata de micropagos que tienen una comisión elevada por parte de las entidades financieras, los medios tratan de cobrar por periodos amplios, lo que genera mayor incertidumbre en el cliente.

El cliente de contenido de pago debe fiarse de la calidad del contenido puesto que no podrá devolver ese importe en caso de no quedar satisfecho.

¿Qué modelo de pago crees que será más rentable para la prensa online? Según Matthew Gentzkow (2006) claramente el modelo gratuito es más deseable en términos de bienestar social que la venta de prensa en papel.

Compartir:

4 comentarios

  1. Realmente leemos la prensa online porque es gratis, no creo que pagando se lea más, si nos hacen pagar quizás recurramos al la prensa escrita, ya que antes de comprar podemos ojear y ver si lo que compramos nos interesa, asi que no creo que sea rentable ningún modelo de pago, salvo el gratuito.

    Un saludo.

    Por cierto, si os interesan las Mates y las Ciencias en mi Blog http://matesnoaburridas.wordpress.com/ podeis encontrar noticias, cuiriosidades y algunas cosas interesantes…..
    Oa animo a visitarlo

  2. De esta noticia me he enterado en un boletín que manda a mi buzón MadrI+D. En él aparecía el primer párrafo, hasta donde dice:
    «….. abierto y gratuito»

    Pinchando en el Link paso a una página de MI+D donde aparecen los tres primeros párrafos, es decir, repite el primer párrafo y llega hasta donde dice:
    «…. incertidumbre en el cliente».

    Por último, siguiendo sus instrucciones llego a esta página donde vuelven a repetir todo el texto anterior añadiendo dos párrafos de cinco líneas y parece que llego al final del texto.

    Vds. que dicen dedicarse al I+D ¿No se han dado m cuenta que sería mucho más útil que en el boletín me mandaran diréctamente a esta última dirección? – Todos nos ahorraríamos mucho trabajo repetitivo Vds. de escribir y yo de leer.

    Atentamente.

  3. Felix, muchas gracias por tu comentario. Yo sólo me encargo de escribir aquí algunos posts sobre comercio electrónico pero haré llegar tu comentario a las personas que se encargan del boletín para que utilicen un enlace directo en vez de una página intermedia con el contenido cortado.

  4. gracias por la información, sin duda los boletines, artículos, y en general el material de valor que se genera in Internet es de mucha utilidad para pymes y sus clientes; pero el secreto está en como compartirla. Te invito a consultar el siguiente material que es una guía especifica para emprendedores [[ http://www.cedeweb.com/libro-3-pasos ]]
    Éxito.

Deja un comentario