NUEVA EDICIÓN DEL CURSO “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2017


Etiquetas:
Categorias: Sin categoría

CURSO “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”. MADRID, OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2016


El Colegio Oficial de Físicos organiza una nueva edición del curso de formación dedicado a la nanotecnología y sus aplicaciones. El curso tendrá lugar en Madrid los martes y jueves entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre de 2016 en horario de 18:30 a 21:30 h, en la sede de la ETSI-ICAI Universidad Pontificia Comillas.

La duración del curso es de 30 h de actividades teóricas y 45 h de actividades complementarias y su coste es de 130 € (colegiados 65 €). Está dirigido a todo interesado en esta materia con preferencia de acceso a los profesores de enseñanza secundaria en activo, quienes podrán recibir 3 créditos formativos válidos otorgados por la Comunidad de Madrid.

 La Ficha de preinscripción se podrá bajar del sitio:

http://www.cofis.es/ofertaformativa/cofisorganiza.html 

 

Actividades teóricas (30 h.)

  • Introducción a la Nanotecnología

  • Los materiales nanoestructurados

  • Técnicas para la caracterización, fabricación y síntesis de los materiales nanoestructurados

  • Aplicaciones sectoriales de la nanotecnología

  • Implicaciones sociales, culturales y religiosos de la nanotecnología

  • Mesa Redonda y debate sobre las aplicaciones de la nanotecnología

  • Mesa redonda resumen sobre la Nanotecnología en la Enseñanza

  • Prácticas de Laboratorio demostrativas de Nanotecnología

  • Visita Educativa al Instituto de Ciencia de Materiales – CSIC, de Madrid

Actividades complementarias (45 h.)

El conjunto de actividades no presenciales, de carácter complementario, tiene por objeto afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso. Para ello, al finalizar el mismo, se realizará una prueba de evaluación a cada uno de los asistentes, que permitirá valorar el grado de entendimiento de los conceptos expuestos. Será condición necesaria para la obtención de los créditos previstos, la superación de dicha prueba

Etiquetas:
Categorias: Sin categoría

“ILUMINA LA VIDA GRACIAS A LA LUZ QUE APORTA LA NANOTECNOLOGÍA”. SEMANA DE LA CIENCIA EN MADRID 2015. ETSI-ICAI UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS (Miércoles 11 de Noviembre, de 12:30 a 14:30)


¿Sabías que la base del desarrollo de los Diodos Emisores de Luz (LED) se encuentra en las aplicaciones de la Nanotecnología?

www.casadelled.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Sabías que la base del desarrollo de los LASER SEMICONDUCTORES se encuentra en las aplicaciones de la Nanotecnología?

www.directindustry.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que las nuevas pantallas de televisores de tecnología OLED son producto de las aplicaciones de la Nanotecnología? ¿Sabías que los nuevos sistemas de seguridad documental y seguridad ante la falsificación de papel moneda se basan en aplicaciones de la Nanofotónica?

En la Nanociencia y la Nanotecnología confluyen diversas disciplinas científicas y tecnológicas. No solo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala NANO son diferentes de las moléculas y de los sólidos típicos, sino que también es previsible que ocurran descubrimientos interesantes en ramas interdisciplinarias entre ellas todos los recursos que ofrece la Nanociencia y la Nanotecnología para entender mejor las nuevas fuentes de LUZ. Nuevas fuentes de LUZ que brindan mejor calidad de vida a los ciudadanos y logran un aprovechamiento más eficiente de las fuentes energéticas. De ahí la aparición de términos que relacionan el vínculo de la Nanotecnología con la Luz. En este contexto de aplicaciones de la Nanotecnología al desarrollo de nuevas fuentes de luz que posibilitan un ahorro energético se han suscitado numerosos intereses nacionales e internacionales.

El objetivo principal de esta Conferencia “ILUMINA LA VIDA GRACIAS A LA LUZ QUE APORTA LA NANOTECNOLOGÍA” es presentar la situación actual y las proyecciones futuras de las aplicaciones de la Nanociencia y la Nanotecnología al ahorro energético a través de nuevas fuentes de Luz y aspectos metrológicos relacionados con la relación Luz-Nano.

Esta Conferencia se enmarca en las actividades del Grupo ETSI-ICAI como miembro de la Red Internacional “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología, NANODYF (www.nanodyf.org)

FECHA:  Miércoles 11 de Noviembre, de 12:30 a 14:30

LUGAR:  Aula P. Pérez del Pulgar., C/ Alberto Aguilera, 25, Aforo 190, Metro Argüelles, San Bernardo, Ventura Rodríguez, Autobuses Líneas: 1, 2, 21, 44, 74, 133, C

DISCIPLINA  Ciencia y tecnología de materiales

Más información en:

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2015/actividades/MostrarActividad.aspx?id=12382 

 REGISTRATE ENwww.upcomillas.es/semanaciencia/reserva

Etiquetas:
Categorias: General

EL PASADO 20 DE OCTUBRE COMENZÓ EL CURSO “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”


El pasado 20 de Octubre de 2015 dio comienzo el curso “Nanotecnología: un campo Profesional con futuro” organizado por el Colegio Oficial de Físicos de España (COFIS), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas.

Eeste curso, que se imparte en áreas del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia de Madrid, c/ Alberto Aguilera 25, 28015, Madrid, tiene como objetivo ofrecer una información clara, precisa y actual acerca de la nanociencia y la nanotecnología: que se entiende por materiales nanoestructurados, sus métodos de fabricación y caracterización de propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones y sus implicaciones sociales, culturales y éticas.

Dirigido a todo interesado en esta materia con preferencia de acceso a los profesores de enseñanza secundaria, los cuales si acreditan estar en activo durante la realización del curso, y superan el mismo, se les proporcionarán tres créditos otorgados por la Comunidad de Madrid.

Actividades teóricas (30 h.)

  • Introducción a la Nanotecnología
  • Los materiales nanoestructurados
  • Técnicas para la caracterización, fabricación y síntesis de los materiales nanoestructurados
  • Aplicaciones sectoriales de la nanotecnología
  • Implicaciones sociales, culturales y religiosos de la nanotecnología
  • Mesa Redonda y debate sobre las aplicaciones de la nanotecnología
  • Mesa redonda resumen sobre la Nanotecnología en la Enseñanza
  • Prácticas de Laboratorio demostrativas de Nanotecnología
  • Visita Educativa al Instituto de Ciencia de Materiales – CSIC, de Madrid.

 

Actividades complementarias (45 h.)

El conjunto de actividades no presenciales, de carácter complementario, tiene por objeto afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para ello, al finalizar el mismo, se realizará una prueba de evaluación a cada uno de los asistentes, que permitirá valorar el grado de entendimiento de los conceptos expuestos.

Será condición necesaria  para la obtención de los créditos previstos, la superación de dicha prueba

 

MÁS INFORMACIÓN EN 

http://www.cofis.es/ofertaformativa/cofisorganiza.html 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

CURSO “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015


El avance para muchas industrias gracias a la Nanotecnología es incuestionable, nuevos materiales con propiedades extraordinarias, como por ejemplo materiales más fuertes que el acero pero con un peso ínfimo, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, son entre otras sus aplicaciones.

La Nanotecnología es un campo profesional con futuro y a lo largo de este curso de formación se analizarán los diversos fundamentos que dan lugar a esta afirmación en base a las aplicaciones que esta tecnología tiene.

OBJETIVO

Ofrecer una información clara, precisa y actual acerca de la Nanociencia y la Nanotecnología: que se entiende por materiales nanoestructurados, sus métodos de fabricación y caracterización de propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones y sus implicaciones sociales, culturales y éticas.

Este Curso está dirigido a todo interesado en esta materia con preferencia de acceso a los profesores de enseñanza secundaria, los cuales si acreditan estar en activo durante la realización del curso, y superan el mismo, se les proporcionarán tres créditos otorgados por la Comunidad de Madrid.

Si estáis interesados, basta con rellenar la ficha de inscripción siguiente http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_ficha.doc y enviarla por correo electrónico a administracion@cofis.es, nos pondremos en contacto con vosotros para confirmar la inscripción.

Más información:

·         Programa detallado:http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_programa.pdf

·         Tríptico informativo:http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_informacion.pdf

Los profesores tendrán preferencia en la realización del curso, el cual está bonificado con TRES CRÉDITOS ofrecidos por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid válidos para sexenios.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


Esta Guía comienza con un breve capítulo, ¿Cómo usar esta Guía?, en el que se sugiere el modo de utilización de la misma, sin pretender imponer un criterio cerrado ante su uso por parte de los docentes a quienes va dirigida esta Guía. A continuación se presenta el capítulo Introducción general a la nanociencia y a la nanotecnología, en el que se hace una breve presentación del desarrollo histórico – lógico de la Nanociencia y la Nanotecnología; seguidamente se abordan algunos aspectos generales y específicos acerca de las dificultades que a veces se presentan a la hora de realizar labores de enseñanza no reglada (divulgación) y de enseñanza reglada (formación) en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, esto en el capítulo Problemas de comunicación de la nanotecnología. Una vez presentados estos aspectos introductorios de la Guía, se pasa al contenido concreto de las denominadas Fichas de actividades didácticas que se hayan agrupadas en los siguientes bloques:

Bloque I. Fundamentos de la nanotecnología. Nanoescala. Efectos de tamaño.

Bloque II. Nanomateriales y nanodispositivos. Propiedades y métodos de fabricación.

Bloque III. Métodos para observar y caracterizar los objetos de la nanoescala.

 

Bloque IV. Aplicaciones de la nanotecnología.

Bloque V. Implicaciones sociales. Riesgos. Precaución. Normativa.

 

Y se finaliza la presente Guía con el capítulo Referencias y materiales complementarios, como material adicional y orientativo para los docentes, y el capítulo Datos de personas de contacto dedicadas a la divulgación de la nanotecnología en algunos países iberoamericanos.

El mayor deseo de todos los autores de esta Guía Didáctica de Enseñanza de Nanotecnología y del cuerpo editorial de la misma es que este material no sea “uno más”, deseamos que sea un “compañero de aventura” en esta hermosa aventura de la Formación en Nanotecnología.

 

Aquellos interesados en disponer de este material didáctico deben comunicarse con:

Dr. Joaquín D. Tutor Sánchez

Coodinador de la Red NANODYF

e-mail: jdtutor@comillas.edu

Etiquetas:
Categorias: General

IMPLICACIONES SOCIALES DE LA NANOTECNOLOGÍA Y MESA REDONDA DE APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA


 

 El pasado 21 de Octubre del presente año 2014, en el ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, se impartió la clase Implicaciones Sociales de la Nanotecnología y seguidamente se celebró la Mesa Redonda sobre Aplicaciones de la Nanotecnología en el marco del curso “Nanotecnología: Un Campo Profesional con Futuro”  que se lleva a cabo bajo la organización del Colegio Oficial del Físicos (COFIS), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC (ICMM-CSIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ETSI-ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas.(www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_informacion.pdf)

La clase sobre Implicaciones Sociales de la Nanotecnología fue impartida por la Profesora Dra. María Ana Saenz Nuño, miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas,

Posteriormente se celebró la Mesa Redonda sobre Aplicaciones de la Nanotecnología, donde participaron, además de la Dra. Mariana, el Dr. José Angel Martín Gago investigador del ICMM-CSIC y el Dr. Joaquín Darío Tutor Sánchez  también miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas,

               

Durante el debate de la Aplicaciones de la Nanotecnología se realizaron importantes intervenciones en temas de Nanomedicina, Nanocosmética, Nanoenergía, etc.

                 

Etiquetas:
Categorias: General

MESA REDONDA DE ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA 16 DE OCTUBRE 2014


El pasado 16 de Octubre del presente año 2014 se celebró en el ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid  la Mesa Redonda sobre Enseñanza de la Nanotecnología en el marco del curso “Nanotecnología: Un Campo Profesional con Futuro” (www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_informacion.pdf) que se lleva a cabo bajo la organización del Colegio Oficial del Físicos (COFIS), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC (ICMM_CSIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ETSI-ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas.

Esta Mesa Redonda se celebra sistemáticamente desde el año 2011 cuando se celebró la primera edición del Curso ”Nanotecnología: Un Campo Profesional con Futuro” , que en ese año se titulaba Curso de “Introducción a la Nanotecnología: Actualidad y Perspectivas”.  Este curso, que este año lleva a cabo su tercera edición, está dirigido principalmente a profesores de nivel secundario de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero que también acoge a profesionales de la Física, la Química, la Biología y las Ingenierías. Este curso pretende ser un curso básico de Nanotecnología para todos aquellos profesionales que desean iniciarse en el estudio de las nociones elementales de la Nanociencia y la Nanotecnología.

La Mesa Redonda de Enseñanza de la Nanotecnología del pasado 16 de Octubre constó de tres partes fundamentales:

1) La situación de la Formación en Nanotecnología en Iberoamérica, a cargo del Dr. Joaquín Darío Tutor Sánchez, profesor Asociado Doctor e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica del ETSI-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas

 

2) La situación de la Formación en Nanotecnología en el resto del mundo, a cargo del Dr. Pedro Serena Domingo, investigador del ICMM-CSIC

 

3) La participación de estudiantes de las ediciones anteriores del Curso que expusieron sus experiencias precedentes como estudiantes en las ediciones 2011 y 2013, así como que acciones han llevado a cabo en sus escuelas de cara a introducir conceptos de Nanociencia y Nanotecnología a través de sus asignaturas a sus alumnos de nivel medio; los Licenciados Fernando Sánchez y Pedro Pablo Ruiz

   

Al finalizar las intervenciones, se realizó un interesante debate sobre experiencias personales de todos los participantes, así como intercambio de criterios entre los mismos.

 

Etiquetas:
Categorias: General

CURSO “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”. OCTUBRE 2014


 

El avance para muchas industrias gracias a la Nanotecnología es incuestionable, nuevos materiales con propiedades extraordinarias, como por ejemplo materiales más fuertes que el acero pero con un peso ínfimo, nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, son entre otras sus aplicaciones.

La Nanotecnología es un campo profesional con futuro y a lo largo de este curso de formación se analizarán los diversos fundamentos que dan lugar a esta afirmación en base a las aplicaciones que esta tecnología tiene.

Tríptico informativo:http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_informacion.pdf

Programa detallado:http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_programa.pdf

Ficha de inscripción: http://www.cofis.es/ofertaformativa/pdf/nano_ficha.pdf

Etiquetas:
Categorias: General

CURSO: “NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”. En Madrid, España. Octubre 2013


“NANOTECNOLOGÍA: UN CAMPO PROFESIONAL CON FUTURO”

L. Baraton, Nanotechnology 22 (2011)

 (L. Baraton, Nanotechnology 22 (2011)

 

PLAZO ABIERTO. El Colegio Oficial de Físicos organiza un curso de formación dedicado a la nanotecnología y sus aplicaciones. El curso tendrá lugar en Madrid los martes y jueves de octubrede 2013 de 18:30 a 21:30 h en la sede de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid.

Estará dirigido por el físico Joaquín Tutor y coordinado por el físico Pedro Serena contando con profesorado especializado de la Universidad Pontificia Comillas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta actividad formativa está especialmente dirigida a profesores de Física y Química en activo de ESO y Bachillerato, con el fin de que puedan adquirir conocimientos y recursos didácticos, los cuales recibirán 3 créditos formativos válidos para sexenios otorgados por la Comunidad de Madrid.

Para más información descargue los documentos que se facilitan a continuación: http://www.cofis.es/ofertaformativa/cofisorganiza.html

                     

Etiquetas:
Categorias: General