¿Cómo introducir la Nanociencia y la Nanotecnología en la Enseñanza?

Con este título pretendemos traer a debate un serio problema en lo que respecta a la introducción de contenidos formativos de Nanociencia y Nanotecnología. Y en particular me referiré a la introducción de la nanociencia y la nanotecnología en el nivel medio de enseñanza, o sea en ESO y Bachillerato.

No se debe pretender, en absoluto, la aparición de la Nanotecnología como asignatura escolar. Esto desvirtuaría totalmente la esencia especializada de esta rama de la ciencia y la tecnología. Pero si debemos reflexionar, qué, cómo y cuándo introducir de la nanotecnología en asignaturas tan plurales como Biología, Ciencias Contemporáneas, Física, Química, Tecnología, etc en los niveles escolares antes mencionados. Y para ello, y ante todo, el docente ha de conocer el tema: la nanociencia y la nanotecnología.

En ocasiones, al intentar dar un matiz de actualización a las asignaturas escolares, el docente «trae por los pelos» el tema motivo de la actualización. Lamentablemente, esto trae como consecuencia la falta de espontaneidad y la incoherencia de una buena intención. Y al final, contenido que no se interioriza, se desvanece sin dejar huellas.

Para asegurar un adecuado aprendizaje de conceptos, leyes y teorías relacionados con la nanotecnología, el docente debe encontrar en las Programaciones Didácticas de sus asignaturas en qué capítulos es factible introducir esos nuevos contenidos de manera que estén íntimamente relacionados con los contenidos propios del capítulo de la asignatura en cuestión; debe identificar a que objetivos didácticos del capítulo puede responder la introducción de «lo nano», que procedimiento debe utilizar, para que todo ello se convierta en definitiva en el logro de las competencias básicas del nuevo aprendizaje.

¿Sería posible hacer algo así si quisiéramos introducir nociones de nanotecnología cuando abordamos el capítulo «Nucleótidos y Ácidos Nucleicos» en la asignatura de Biología en 2do de Bachillerato?, ¿es el ADN una nanoestructura?

¿Sería posible hacer algo así si quisiéramos introducir nociones de nanotecnología cuando abordamos el capítulo «Los Dispositivos Electrónicos» en la asignatura de Tecnología en 4to de la ESO?, ¿cómo ha evolucionado la industria electrónica con la introducción de la nanotecnología?

Creo que sí, que es posible hacerlo, y ……….Vale la pena.

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario