ATENEO  QUIOSCO  Prensa > Dossier: Fiebre Aftosa
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Dossier nº1
Mayo 2001

Introducción
¿Qué es la fiebre aftosa?. BBC
Opinión de un experto. BBC
Sintomas en humanos. "tuotromedico.com"
Informacion veterinaria. "Saninet"
Enlaces
Dossier Documental de "El Pais"

Las Claves
Cronología
Medidas
Consecuencias
Hemeroteca
Multimedia
Galería
Textos
Enlaces

 
 ¿Qué es la fiebre aftosa? 

  Fuente: Servicio en castellano de la BBC.   Martes, 27 de febrero de 2001 - 10:11 GMT
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1192000/1192162.stm
 


Virus de la fiebre aftosa
Imagen computarizada del virus de la fiebre aftosa (Universidad de Oxford)

 ¿Qué es la fiebre aftosa? 

  Se trata de una enfermedad viral sumamente contagiosa, que puede ser trasmitida a través de partículas de polvo en el aire; puede ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas y las cabras. Las patas y boca de los animales infectados sufren de ampollas; provoca debilidad, exceso de saliva y falta de apetito. Además, los animales infectados sufren de pérdida de peso y falta de producción de leche.  

 ¿Se pueden recuperar los animales infectados?  

  Sí; la fiebre aftosa no es necesariamente mortal. Existe una vacuna en el mercado, actualmente disponible; aunque raramente es utilizada en la Unión Europea, su uso se ha extendido a otras partes del Mundo. A pesar de todo, el carácter altamente contagioso de la enfermedad puede causar serios problemas de producción para los ganaderos. Los veterinarios británicos creen que la mejor manera de detener su expansión es sacrificar a todo el ganado infectado, incinerar los restos de esos animales y aislar las granjas dentro de un perímetro de 1,5 kilómetros.  

 ¿Afecta la fiebre aftosa a los seres humanos? 

  Los médicos afirman que la fiebre aftosa no afecta a los seres humanos. Aunque, durante la última gran epidemia de 1967, en Gran Bretaña, se informó que un adulto contrajo la enfermedad, y se sospecha que un niño pudo ser afectado.  

 ¿Qué otros países sufren de esta enfermedad?  

  Sí; Esta enfermedad ha afectado a países de áfrica, Medio Oriente, Asia y América del Sur. En Europa se creía que el mal había sido totalmente erradicado, hasta el año pasado, cuando se produjo un brote en Grecia. Por el momento, tanto América del Norte como las naciones del Pacífico y el Caribe están libres de esta enfermedad.