La revista Nature se moderniza: Nature Podcast

El otro día mi amigo Ramón Alonso-Allende se encontró con que la revista Nature, una de las que tienen más renombre y solera en el ámbito científico, había creado hace unas pocas semanas un servicio de podcasting. Para aquellos que no sepan lo que es un podcast hay una definición en Wikipedia, de la cuál he tomado el primer párrafo:

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Según la página de Nature del podcast, el servicio como tal está todavía en fase de pruebas, aunque ya han sacado seis emisiones hasta el momento (bastante interesantes según sus títulos). También se encuentran en dicha página las instrucciones básicas para poder usarlo, y el cliente de podcast que recomiendan es iTunes. Hay muchos clientes de podcast disponibles para todos los sistemas operativos, como vereis en este enlace:

http://www.podcastingnews.com/topics/Podcast_Software.html

Como soy un usuario irreductible de software de libre acceso y Linux, he probado si iPodder funcionaba con este servicio (y de camino, he descubierto que ahora se ha cambiado el nombre a CastPodder). Puedo decir que el servicio funciona al menos con este cliente, pero es recomendable usar uno que tenga integrado el reproductor multimedia (como pasa con iTunes) para poder escuchar la emisión al mismo tiempo que se descarga (iPodder 2.1.9 y CastPodder 3.0 delegan la reproducción en XMMS). Como os habreis imaginado, el podcast de Nature es en inglés, con lo que podreis entrenar el oído para cuando tengais algún congreso internacional.

Un verdadero avance en la difusión del conocimiento de los distintos congresos que se celebran por todo el mundo sería que las página web de las conferencias y congresos dispusieran de su propio servicio de podcast. Para eso sería necesario que el lugar de celebración de estas reuniones dispusiera de una infraestructura tecnológica que actualmente sólo he visto en España en las Jornadas Técnicas de RedIRIS, y costaría un dinero que los organizadores de los distintos eventos no están dispuestos a pagar (al menos hoy en día). Al menos, este paso de Nature es un comienzo.

Enlace: http://www.nature.com/nature/podcast/index.html

Compartir:

7 comentarios

  1. Muy interesante tu comentario hace dias habia escuchado de este tema pero tu me lo haz aclarado.

    Sabes donde puedo conseguir la revista nature aqui en españa y si esta traducida?

    Gracias

  2. Porfavor podrian publicar esta pregunta en la web pero aun asi espero su respuesta en mi mail,solo tenia duda de eso porque quiero saber mucho sobre la ciencia y la naturaleza porque quiero ser cientifica y porfavor me lo podrian especificar porque tengo 12 a?-os de edad y no se todavia todas las palabras y esta muy padre su pagina.

  3. queria saber si me podrian enviar por favor informacion sobre antocianos en los vinos y si relacion con el reverastrol.

    Muchas gracias!

  4. quisiera realizar una consulta.
    alguien sabe donde puedo ubicar loa archivos antiguos de la revista nature , estoy habalndo por ejemplño de 1880, 1900 etc, algo asi como la pagina que aparece en la wikipedia del 1er nuemro de 1860.
    lo que quería saber es si alguien tiene conocimiento si esos archivos estan computarizados( por ejemplo archivos pdf) o hay que dirigirse a una sede en londres en especial?
    gracias

    • Hace unos años varias revistas (Bioinformatics, Nature, etc…) empezaron a escanear sus artículos antiguos. Como ese proceso fue caro, los artículos en PDF son sólo accesibles en sus respectivas webs bajo subscripción o pagando por cada artículo suelto.

      Los fondos de archivo de la biblioteca central del CSIC podrían ser un buen comienzo si los estás buscando en formato físico. Además, otra manera sería a través de las redes inter-bibliotecarias.

Deja un comentario