Evolución de los blogs españoles en Bioinformática

Hace unos 20 días Jesús Armand Calejero, el responsable del weblog de bioinformática La paradoja de San Petersburgo, mandó una propuesta a varias personas (entre ellas yo, que por falta de tiempo no contesté :-(, ¡mea culpa!) relacionada con la creación de un gran portal donde pudieran relacionarse y comunicarse tod@s aquell@s relacionad@s con la bioinformática, sin importar la carrera de origen (aquí está la noticia original).
Hoy de rebote, me llegaron un par de correos felicitando la iniciativa (evidentemente iban dirigidos a Jesús). Eso me descubrió que la Bioinformática se está moviendo en el ciberespacio, y lo mejor de todo, se está «autoorganizando» (un bonito tema el de los sistemas autoorganizativos, por cierto). Sí, es cierto que son las personas las que producen esa organización, pero lo más importante es que es una coordinación bien recibida y que no es una organización obligada desde un punto.

Hoy mismo Jesús ha publicado en su blog la evolución de su propuesta, que puede culminar en la creación de una lista de correo. Personalmente pienso que es mejor un foro web, porque listas de correo de bioinformática ya existen, y pueden cerrar las puertas a gente que quiera participar (además que no es tan visible). Un paso real puede ser crear un «anillo» de recursos de bioinformática, que enlace por ejemplo todos los weblogs entre sí (hay bastante documentación) y que además permita enlazar a/desde un Wiki de bioinformática en español (recordad que ya existe un wiki en inglés: http://wikiomics.org/).

Por mi parte, el otro día estuve en una reunión de madri+d con los administradores del sistema de weblogs, en la que se participaron casi todos los autores/gestores de los weblogs de madri+d. Todos los asistentes, incluídos los administradores, estuvieron de acuerdo en que había que dinamizar el sistema de publicación en los blogs, de forma que fuera más sencillo para alguien de fuera proponer una noticia.

La bioinformática en español se mueve, luego existe…

Compartir:

8 comentarios

  1. sí, es cierto. Ya te lo comentaba en la carta que escribí. Poco a poco veo que más gente se interesa por saber y aprender sobre bioinformática.

    Una sola cosa. Sobre la lista de correo, la idea es crear una lista de distribución donde apuntarnos los que estemos interesados y así de una forma más organizada poner nuestras ideas en común todos.

    La cosa es crear un portal abierto para todo el mundo y en donde todo el mundo pueda participar.

    Un saludo

  2. Lo de la lista de correo, tal como se lo comenté a Jesús, me parece una buena idea para conocernos más entre quienes estemos interesados en publicar algo en el portal y comunicarnos, quizá haya temas que tengamos que trabajar entre varios de diferentes disciplinas o podemos intercambiar opiniones… Yo lo veo más como una lista "organizativa" donde los "miembros" que participen se puedan contactar fácilmente. Tambien sería interesante algo estilo "Wiki" donde los artículos publicados se puedan ir enriqueciendo con más conocimientos.

  3. Hay otra posibilidad que está de moda en la blogosfera llamada <b>Carnaval</b> de … Bioinformatica (puede haberlo de cualquier otro tema). La cosa es que alguno de los que están interesados en, por ejempo la bioinformática, recibe durante todos los post publicados y al final hace un superpost o guía de todo lo publicado. Los mejor del asunto, para los interesados, es que se forma una comunidad de bioinformáticos que se relaciona mediante este simple método. Por supuesto esta sugerencia no es alternativa, sino complementaria, a otras que podrían también implementarse, como la wiki.

    <b>What is a carnival?</b>

    A Carnival is a periodic presentation of excellent blog writing, selected and submitted by the authors themselves. The first carnival, Carnival of the Vanities, sought to showcase posts that bloggers felt were their very best, which is why such a collection can be called a vanity. Subsequent carnivals have developed in the same spirit, but are usually focused on a particular theme. The one that has influenced me the most has been the Tangled Bank, a carnival for science, medicine, and natural history bloggers. Other successful examples include Carnival of the Capitalists (business, marketing, finance, economics, capitalism), The Skeptic’s Circle (critical thought, myth debunking), Grand Rounds (medical blogging), and Philosopher’s Carnival (philosophy, natch.) A comprehensive list of current carnivals can be found at Blog Carnival and the TTLB ÜberCarnival.

  4. ¿No es un poco "off-topic" el comentario anterior? Espero que no sea propaganda encubierta, porque en un foro de bioinformática no van a encontrar mucha publicidad…

  5. Estuve buscando que significa la bioinformàtica y no encuentro que es? Podrian Informarme mas al respecto? Gracias.

    Làzaro Kowiensky

  6. estoy buscando un poco de orientación. En diciembre me recibí de biólogo en la U.B.A. (argentina) y tengo ganas de hacer un doctorado en este tema. Teniendo en cuenta la nula oferta q hay acá sobre el tema y las facilidades q me otorga el ser español, mis intenciones son irme a españa.

    alguien en medio de todo este blog, podría orientarme un poco acerca de los pasos a seguir, donde, como…

    muchas gracias

    alberto

  7. Buenas buenas….soy Luisina, estudiante de la Lic. en Bioinformática de la Universidad Nacional de Entre Rios, Argentina…estoy muy interesada en hacer contactos con gente que esté dentro de la bioinformática…aplicaciones, información, lo que sea….

    cualquier cosa por favor manden a mi mail.

    saludos

    LUISINA

    luisina@bioinformaticos.com.ar

Deja un comentario