Mis impresiones sobre la mesa redonda en la Feria del Libro

Hola a tod@s,
    aunque la mesa redonda de la Feria del Libro se celebró el pasado jueves 8 de Junio, no he querido escribir hasta poder tener referencias contrastadas de la mesa redonda en la que participé. Asistieron a la misma unas 20 personas más o menos, dependiendo de si contabas al principio o al final de la mesa redonda, y podrían haber asistido más, porque más de la mitad de las sillas estaban vacías. También dispongo de 3 fotos de los ponentes que tomé con el móvil después de la mesa redonda, y que subiré a la Galería de Fotos cuando se solucione un problema en el los ordenadores de hospedan los blogs. Y ahora, el relato.
Comenzando por el principio, la mesa la presidió Carlos Magro, coordinador de los weblogs de madri+d. De los cuatro ponentes que habíamos en la mesa redonda:

que tuve el honor de abrir la mesa redonda con mi ponencia de 15 minutos. En ella intenté proporcionar a los asistentes una idea sobre qué es la Bioinformática, para qué sirve con un ejemplo de la vida real (biodegradación). También les hablé sobre la comunidad formada en torno a los distintos blogs de bioinformática y de algunos de los problemas actuales que se tratan en los blogs (como el de las publicaciones científicas). Sobre todo, dejé claro que yo no soy el blog, sino tod@s nosotr@s, y que hay ahí fuera una comunidad de bioinformáticos hispanohablantes deseosos de organizarse y coordinarse mejor en la red, como por ejemplo los estudiantes del máster de bioinformática de la Universidad Internacional de Andalucía.

La mesa redonda estuvo muy bien articulada, porque cada una de las ponencias se entrelazó con las anteriores (Miguel Ángel Fernández Sanjuan), y tendía puentes hacia las siguientes (Antonio Ruíz de Elvira), quedando rematada de forma magistral por Antonio Lafuente. Cada uno de ellos expuso desde puntos de vista complementarios la utilidad en la vida actual de los weblogs, por ejemplo los puntos de vista democratizador e informador en nuestra sociedad de la información. Soy incapaz de recordar todos los matices expuestos durante la mesa redonda, y he de reconocer que fue una experiencia gratificante.

Después de que se nos acabara el tiempo celebramos una «mesa ovalada» en uno de los chiringuitos de la Feria del Libro, lo cuál me confirmó que no se habían quedado secos los temas de la mesa redonda. Personalmente pienso que le faltó algo de tiempo a la mesa redonda oficial para haberla desarrollado en toda su extensión, y también algo de más público. Los siguientes enlaces hacen referencia a la mesa redonda, y los incluyo para que os formeis vuestra propia opinión:

José María Fernández

Compartir:

8 comentarios

  1. Hola José María. Lamento no haber podido ir a la mesa redonda. El tema me interesa mucho y además habría sido una buena oportunidad para conoceros. De hecho, participo en un grupo de investigación en la Universidad y espero que pronto nos unamos a esta red con un blog académico.

    P.S. Por cierto, no se puede firmar los comentarios con la URL, así que firmo aquí: http://www.tiscar.com

  2. Lamento que le toque a usted recibir mi crítica, que es extensiva a todos los que han escrito acerca de la cacareada mesa redonda.

    No llevan ni un año publicando, no hay (o no recuerdo) ninguna entrada que se acerque remotamente a los 50 comentarios y observe todo el espacio que dedican a mirarse el ombligo. Un poco de humildad, que aunque este espacio tiene mucho potencial son unos recién llegados a este medio. No publican estadísticas acerca del número de visitas/día que reciben, pero a juzgar por el número de comentarios no creo que ninguna de estas bitácoras pase de las 1.000

    En definitiva: menos samba y más trabajar.

  3. Hola ombrigo. Bueno, mi blog lleva menos que este y seguramente no tiene ni una décima parte de los comentarios que tiene el blog de José María y por ahora voy por 3112 visitas. Uno de los primeros blogs que me ayudaron a adentrarme más a fondo en el mundo de la bioinformática ha sido este y, aunque lleve poco tiempo, si ha ayudado a más personas (aunque sean pocas) a conocer mejor el campo de la bioinformática ya hay que estar contentos del resultado obtenido.

    Con comentarios como el tuyo sí que no se ayuda en nada a promover la bioinformática u otras disciplinas.

  4. No no, visitas totales. No es que tenga mucha publicidad mi blog. A mi no me importa el número de personas que lo visitan, ve basta con que lo visite una persona y crea que lo que ha leído ha sido interesante o no

  5. ¡Ay!, ¿qué ver?, ¡Hay que ver!, Ahí ¿qué ver?…; y yo que, cada mañana cuando me levanto, me pregunto: y ¿que estará haciendo en este preciso instante nuestro querido José María? Para mí sigue siendo una referencia global para los pobrecitos que tenemos que bregar cada día con la chemoinformática y bioinformática y por eso siempre nos ha venido bien que nos ilustre con sus aventuras. Siempre es positivo que haya gente crítica como el señor del ombligo, porque demuestra fehacientemente el interés del asunto 😉 Vendré más a menudo, ¡qué interesante estás, chico!. Secundo la necesidad de coordinarnos un poco más…, seguramente empezando por un directorio general al margen de los oficiales. Y el formato blog, un poco combinado con wiki estaría muy bien. Contad conmigo para lo que haga falta.

  6. estoy impresinada con lo de la mesa redonda es muy buena la recomiendo leerla y alomejor les va agustar pero loq ue funcionaria pone que funcion tiene cada uno mdel equipo como: el coordinador, ponentes y auditorio.Eso sereia bueno pero lo demas esta perfecto la recomiemdo leerla es interesante y les gustara.

    Atte.karla

Deja un comentario