Más artículos sobre el fraude a la hora de publicar

Hace un mes publiqué en este blog una entrada reference al fraude a la hora de publicar en el ámbito científico, haciendo eco de otras entradas que hablaban sobre este grave problema. Seguramente desde antes de esas fechas ha aumentado por todo el mundo científico la preocupación por estos fraudes, que minan la credibilidad en un trabajo generalmente metódico y bien hecho como el de la investigación científica. Por ello el pasado 19 de Junio salió publicado un comentario sobre un informe bastante extenso sobre el fraude científico en Estados Unidos en la revista Nature, abordando el problema. El informe está cimentado sobre una investigación a 2212 investigador@s científic@s, de los cuáles 201 daban señales de malas prácticas. En Estados Unidos existe la ORI (Office of Research Integrity, oficina para la integridad en la investigación científica), que se encarga de evaluar todos los informes sobre prácticas científicas sospechosas en centros de investigación que reciben financiación del DHHS (Department of Health and Human Services, departamento de servicios humanos y salud), pero está limitado a sólo esos casos. También intenta prevenir estas prácticas fraudulentas mediante la educación y medidas disuasorias.

El artículo/comentario de Naturees mucho más extenso que lo que he explicado en las pocas líneas delpárrafo anterior. Se nota que es un problema que preocupa bastante alas instituciones relacionadas con el mundo de la investigación, debidoa que puede socavar los cimientos de la ciencia, y con ello sucredibilidad y financiación (lo cuál sería un craso error). En elartículo comentario l@s autor@s intentan definir qué puede denominarsemalas prácticas (para que no se convierta en una caza de brujas), losniveles a los que se produce o la necesidad de adoptar una toleranciacero ante estos casos. Señal de esta preocupación es que el pasado 2 deJulio salió publicado en El País la noticia ‘Científicos Tramposos‘,bastante extensa, que tomaba como base el comentario/informe de Nature(aunque no aparecía directamente referenciado). Esta noticia es unaampliación del informe comentado en el sentido de que, observando el panoramaespañol y europeo, no hay ni en España ni en Europa organismossimilares a la ORI estadounidense (aunque sí hay comités de ética, y además a nivel europeo se pueden aplicar sanciones). Aúncon ello se están tomando medidas para crear algo similar a la ORI enel CSIC, según declaró para ese artículo Juan José de Damborenea, vicepresidente adjunto del CSIC.

Por lo que he leído de pasada en la noticia In scientia veritas? del 28 de Mayo de este año en la web de la Comisión Europea, se organizó a nivel de la Unión Europea del 16 al 19 de Septiembre de 2007 una reunión en Lisboa con investigadores de primera categoría, auspiciado por el ESF (European Science Foundation) y la ORI estadounidense, para generar un informe sobre el fraude científico que suplementara el informe anual de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) de Febrero de 2007, elaborado en Tokyo. En esa misma noticia también se menciona la falta de armonía/uniformidad para coordinar la investigación científica (y de paso, la detección de los casos de fraude) a nivel europeo, la necesidad de adoptar un código de conducta internacional a nivel científico o evitar la fe ciega en lo que se financia o se publica, usando para combatir el fraude tanto nuevas herramientas como las herramientas ya disponibles (por ejemplo, el peer review).

Toda esta madeja la saqué gracias a mi compañero de trabajo Guillermo Comesaña, que fue quien se leyó la noticia de El País. En total hay mucho material que leer detenidamente para comprender todo el problema, y de todos los artículos mencionados no he tocado ni la décima parte. Aquí os dejo los enlaces, para que leáis tranquilamente:

Compartir:

9 comentarios

  1. Tu interesante comentario de hace un mes tuvo muy pocas aportaciones, pocos comentarios: era lo esperable. El asunto este "quema" porque en ese tipo de juego sucio hay involucrada mucha más gente de la que cabría esperar; si no fuera así hace tiempo que se habrían tomado decisiones tajantes para tratar de eliminar este auténtico cáncer. Y me circunscribo exclusivamente a lo que ahora se da en llamar "biomedicina", tontería acuñada para que tenga mayor resonancia en los medios de comunicación. Se ve venir un fracaso de proporciones inéditas conforme está cada vez más claro que los elementos centrales de estudio (genoma y "células madre", otra sandez semántica) se están revelando muchísimo más complejos de entender, y no digamos de manejar, de lo que los promotores de todo esto pensaban o decían muy estridentemente. ¿Alguien recuerda cómo hace veinticinco años la "terapia génica" iba a resolver todos lo males de la humanidad?Apenas ha tenido eficacia en el tratamiento de poquísimas enfermedades poco comunes: su utilidad terapéutica ha sido nula. Lo de la "medicina regenerativa" es órdenes de magnitud más complejo que la idea, sencilla en principio, de sustituir genes defectuosos por sanos en la que se basaba la terapia génica. ¿Qué les van a decir a los pacientes y familiares cuando, fracaso tras fracaso, la "medicina regenerativa" vuelva a ser la "terapia génica" bis?

  2. Hace ya casi dos años que comencé a editar post sobre fraude y mala praxis científica por parte de la Academia. Son varios y están en esta categoría de es e nombre en mi Weblog (que es de esta casa).

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/category/363.aspx

    Las fuentes consultadas eran claras y rotundas, comenzando por un libro editado en castellano (pero escrito en USA por un experto incuestionable en el tema) en 2006 denominado "Anatomía del fraude científico". Estaba basado en informes oficiales y el trabajo de Nature no dice nada nuevo.

    El problema es gravísimo y ha afectado incluso a grandes figuras de la ciencia. Resulta curioso que se hable tanto del caso del Coreano cuando los hay incluso mucho más greves en USA y mucho. ¿Y en España y Europa?. Pues también. Ayer mismo y me ocurrió a mi una vez más. Envio un trabajo a un congreso con otro autor Rumano y finalmente cuando leo el programa del congreso aparecen 3 autores más. Por allí me responden que es usual incluir a otros autores y organizadores de eventos como coautores, llamándolo a esto un gesto de amabilidad ¿? (¿sin saberlo el primer autor?) Ya hablaré del tema.

    Un Presidente del CSIC comentó a la prensa que se elaboraría un comité en España. Tras ello personalmente presenté dos denuncias. La primera fue desestimada, a pasar de haber pruebas porque era "un problema personal", cuando se me había denunciado de algo muy grave y había "testigos" de una palmaria mala fe por parte del otro investigador. En la segunda ocasión, se procedío a un panel informal de expertos que me dio la razón. ¿Castigo para el culpable?. Ninguno, escepto quitar de su página Web un material confidencial de la UE que solo podía utilizar yo en aquellas fechas. Y podría seguir y seguir y lo sabemos muchos.

    Tras aquellos post de mi Weblog recibí cartas dramáticas con todo tipo de detalles que no pude colgar ya que como dice Nature (nada nuevo) al final paga el denunciante si no existen comités serios.

    Perop varios investigadores me reprochaban con palabras muy duras los post porque "daba mala imagen de la ciencia".

    ¿No hay nada nuevo porque un informe saltga en Nature. Lo que no hay, ni por parte de los investigadores (en su inmensa mayoría) en ganas de dponer orden.

    Hablaba de Rumanos, pero en el mencionado libro se comenta que en Alemania es usual que el Catedrático firme todo lo que se publique en el departamento, cosa que desde norteamérica no se entiende. Yo tan poco. ¿Y en España?. ¿Soy yo el único que conozco alguno de estos casos?. Lo que hay es mucho miedo y una buena dosis de hipocresía.

    Juaqn jose Ibáñez

    Blog "Universo Invisible"

    Perdón por las posibles faltas ya que he escrito a toda pastilla.

  3. Estimado Juanjo,

    Preguntas si hay casos en España de jefazos que firmen TODOS los artículos que produce su grupo o instituto. La respuesta es afirmativa. Existe un tal Joan Rodés Teixidor, gran jefe del IDIBAPS (Institut de Investigació Biomédica Augusto Pi i Sunyer) en Barcelona. Desde hace décadas viene firmando todos y cada uno de los artículos que generan los diversos grupos que están bajo su dirección, docenas al año. Hasta ahora debe tener centenares o quizá MILES de artículos con su firma, casi siempre de último autor. Es lo que yo llamo un "currículum" inverosímil del que él, con no poca presencia de ánimo, se muestra orgulloso; personalmente sentiría vergüenza pero es claro que el sentido del pudor es enormemente variable.

    Un saludo.

  4. Creo que tanto el miedo a que el escándalo que manche a las instituciones y a los centros de investigación y recorte las ya exiguas inversiones, como el miedo a los "listos" que serían capaces de difamar a otr@ colega con tal de medrar, el miedo a no ser políticamente correcto (que termina por imponer autocensuras) o el miedo a posibles "cazas de brujas" (que paguen just@s por pecador@s) es lo que posiblemente está frenando la implantación de medidas disuasorias y medidas de control en el fraude a distintos niveles (grupos de investigación, departamentos, centros de investigación, universidades, comunidades autónomas, ministerios, proyectos de la Unión Europea,…).

  5. Quiero denunciar un delito de estafa cometido por Enrique Ruiz Artiaga responsable de la financiera Kurma de Majadahonda, se queda con el dinero de sus colaboradores.

  6. Quiero denunciar un delito de estafa cometido por Enrique Ruiz Artiaga responsable de la financiera Kurma de Majadahonda, se queda con el dinero de sus colaboradores.

  7. OTRA CORTINA DE HUMO

    21/ 10 / 2009

    La asamblea Anual 2009 que ha celebrado la OMS en Ginebra se ha centrado exclusivamente en hablar del virus de la GRIPE A, H1N1, dejando de mencionar a las demás epidemias que se están expandiendo por todo el Planeta convirtiéndose en nuevas pandemias.

    Mientras se entretienen en alarmar al Mundo con lo que es una gripe más, no dan explicaciones sobre las enfermedades que se extienden por todos las Naciones pobres y ricas sin que la OMS reconozca su fracaso por evitarlo a pesar de contar para ello con cifras billonarias, salidas sobre todo de las Naciones pobres.

    La crisis sanitaria que se avecina antes de una década, si antes no se cambia la actual línea de investigación, acarreará la muerte de millones de personas enfermas de poliomielitis, meningitis, tuberculosis, neumonía, sida, cáncer, diabetes, cardiopatías y gripes, todas ellas en aumento. Porque no hay mayor ciego que el que no quiere ver que, el proyecto de investigación que la ciencia médica insiste en continuar es erróneo. No se pueden conseguir avances en la curación de las enfermedades mientras se persista en creer que los virus que afectan al Hombre son contraídos por contagio, o sea transmisibles. Esta creencia es la base del gran error que se comete en la investigación para controlar las enfermedades infecciosas.

    La OMS ha dedicado un exclusivo protagonismo a la “nueva” gripe, pretendiendo arrojar una cortina de humo sobre las demás epidemias relegándoles al ostracismo. Desgraciadamente no por mucho tiempo, porque la crisis sanitaria que se avecina traerá aparejado el fracaso y descrédito de la OMS. Que advierte de que la nueva gripe seguirá irremediablemente su expansión imparable. “Tenemos virus para años” dice la Organización. Va a seguir expandiéndose a todos países como una gripe común. Sobre esto, no tengo ni la menor duda".

    La OMS dice también, que será posible que las primeras vacunas puedan estar listas a mitad del verano. Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.

    La OMS teme que la nueva gripe "interactúe" con la aviar y se haga más peligrosa ; esto es lo que puede suceder cuando los virus “atenuados” administrados junto a los conservantes que llevan las nuevas vacunas causen nuevas mutaciones inducidas a las células del organismo afectado por las gripes anteriores.. Si la OMS va a contribuir a que esto se lleve a cabo, podrá ser acusada de crímenes contra LA HUMANIDAD.

    La carencia de estudios profundos y concluyentes sobre los efectos a corto y largo plazo causados por la síntesis de las proteínas desnaturalizadas (alimentos mal manipulados), así como, por las proteínas administradas como agentes mutagénicos, antivirales, antibióticos, vacunas y otros medicamentos, es precisamente el mayor problema para entender que los “virus” que afectan al Hombre, son producidos al fallar la actividad óptima de sus propias células en la misión que los ribosomas de manera natural tienen encomendada en la síntesis de cualquiera de las proteínas, este hecho puede causar cambios no deseados, y en consecuencia, a la aparición de las proteínas víricas endógenas.

    Estoy seguro de que los científicos que trabajan para los laboratorios que fabrican los medicamentos antivirales para el tratamiento del sida saben que el VIH no es contagioso por ninguna vía,. Me cuesta creer que con la tecnología avanzada con la que cuentan y los numerosos estudios realizados sobre el tema no tengan conocimiento de el virus no es transmisible , como por ejemplo, así ocurre con el virus de la leucemia HTLV.

    Los científicos deben acordarse que durante cientos de años se mantuvo la creencia de que la lepra era una enfermedad contagiosa y en la actualidad se sabe a ciencia cierta que ni lo fue ni lo es . Una alimentación basada en proteínas desnaturalizadas pudo ser la causa, ¿ porque no puede suceder igual con el VIH?

    Señores dirigentes de la OMS, ya va siendo hora de que nos convenzan de sus éxitos, si es que los hay, porque los fracasos siguen en aumento,

    “Salud para todos en el año 2000 fue una frase pretenciosa. Faltan sólo dos años para que se alcance la fecha que se puso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ya tiempo para cumplir sus optimistas previsiones. Sin embargo, no sólo no se van a cumplir sino que, de no mediar cambios en su cúpula directiva, la OMS se va a desprestigiar mucho más de lo que ya lo está”.

    La principal razón del fracaso de la ciencia médica moderna es que trata los resultados pero no las causas.

    ¿Hacia donde va la medicina?

    Desde que se dio la alarma de la gripe A miles de personas están falleciendo en el Mundo por distintas enfermedades crónicas, sobre todo por neumonía, tuberculosis, asma, cáncer, sin que se certifique su fallecimiento por estas causas y en su lugar se certifica que la muerte fue causada por el virus de la gripe A, tratando de ocultar con ello y así trampear las cifras de la estadística que la OMS nos facilitará antes de que se celebre el próximo congreso anual, presumiendo falsamente de que las muertes por aquellas otras enfermedades están disminuyendo.

    http://www.saludyclima.blogspot.com

  8. Ese Enrique Ruiz Artiaga si es el de KURMA financial service F S para tu conocimiento no figura en los listados de la CNMV nio en la asociación españila de asesores financieros. No está sujeto a la supervisión del Banco de España, por lo tanto es uno de tantos «chiringuito financiero» que hay en España.

    Todos los asesores financieros tienen que estar legalmente registrados, esta empresa no lo está, mira en la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Deja un comentario