«Dopaje al servicio de la inteligencia»

Así se titula una noticia que ha aparecido hoy 21-10-2008 en la versión digital de El País. En ella se habla de las razones por las que hay científic@s que llegan a doparse con sustancias neuroestimulantes para potenciar los procesos mentales, el aguante mental ante largas jornadas de trabajo, etc… así como de las sustancias que toman. Esta noticia está basada principalmente en los resultados obtenidos de una encuesta online realizada a principios de año por la revista Nature, en la que participaron alrededor de 1400 personas de 60 países distintos, y cuyos resultados salieron publicados a principios de Abril. Ya se hizo eco en su momento el blog Wired Science, mencionando brevemente en la entrada 20 Percent of Scientists Admit Using Brain-Enhancing Drugs — Do You? los resultados de la encuesta, junto con el eco de una broma sobre hacer pruebas antidopaje que se realizó en el equivalente anglosajón del día de los inocentes.

Como se expone en la noticia de El País, ¿no es eso hacer trampa? Si el objetivo de toda investigacion científica fuera el bien de la humanidad, mucha gente lo «perdonaría». Pero seamos sinceros, el objetivo directo de buena parte de la investigación científica es obtener resultados para publicar, dar conferencias, conseguir becas, terminar tesis… y personalmente no pienso que «todo valga» para conseguir estos objetivos. Muchas mentes brillantes dejan el mundo de la investigación tras terminar sus tesis doctorales (o incluso antes) porque sus director@s de tesis, o el ambiente o área en el que trabajan les exigen jornadas maratonianas diarias, incluídos fines de semana, sacrificios a nivel personal… Y eso no es vida.

Entre aquell@s que no lo dejan se encuentra el grupito de l@s que soncapaces por cualquier cosa de sacrificar su integridad o su salud, yasea «retocando» resultados, o ya sea ingiriendo sustancias que lespermita aguantar las maratonianas sesiones de experimentos querealizan, o encontrar más rápido las respuestas que l@s competidor@s.Es verdad que el sacrificio de todas las personas que trabajan en elmundo científico debe ser premiado, pero debería haber un código ético.

Ésta es otra señal más de esta sociedad global en la que para serconsiderado que «triunfas» se exige ser más «guapo», o más «listo», omás «competitivo», o más despiadado, etc… vamos directos cada vez máshacia el alienamiento de la persona, a la negación de lo que somos, delo que somos capaces y de lo que necesitamos. Sin darnos cuentasacrificamos nuestras vidas por perseguir la «zanahoria» del éxito,llegando al punto de hacer lo que sea necesario, como perder nuestrahumanidad, como sacrificar nuestra integridad, o como «mejorarnos» acualquier costa. Es la sociedad del «fin justifica los medios», la quetras usarte y dejarte quemado y exhausto te tira al vertedero.

Compartir:

8 comentarios

  1. Pues no será el dopaje con cerveza. Hace unos meses se publicó un estudio (del que no recuerdo la referencia, perdón) en el que se había encontrado una correlación negativa entre el consumo de cerveza y la producción científica. Que cada cual lo interprete como quiera. Quizás alguien recuerde dónde se publicó ese estudio.

    Un saludo,

    Fede

  2. La ciencia, en general, está degradada. Y lo está en gran medida porque es víctima de un secuestro por un grupo dirigente que no son científicos de verdad: son los apóstoles del "índice de impacto" por encima de la originalidad y el trabajo bien hecho, repitiendo los experimentos, llevando a cabo controles, actividades todas que consumen tiempo y recursos. Los que conciben la actividad científica no como una inicitiva para el conocimiento sino como negocio. El trabajo hecho con rigor está penalizado por la competitividad, por hacerlo todo cuanto antes. La mejor manera de no acertar con un arma es no teniendo calma para apuntar cuidadosamente. De la misma manera, las prisas por publicar son la más rápida vía para su consecuencia menor, el error, y para la mayor, el fraude. Que ingieran sustancias psicotrópicas es consecuente con el estado de cosas actual y la actitud científicamente "cool" pero, sinceramente, me parece un problema menor frente a los que he referido.

  3. Creo que las prisas y la competencia son un mal generalizado del mundo en que vivimos. El sistema financiero ha petado, y parece que el modelo de crecer y crecer a un ritmo lo más rápido posible constituye un modelo fallido que va a tener que cambiar. Quizás nuestro acelerado modo de vida se contagie de los cambios que se avecinan, incluida la ciencia.

    No sé si tiene mucho que ver con el tema, pero esta reflexión improvisada me ha parecido interesante.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con "Más de lo mismo". Adjunto noticia aparecida muy recientemente y que ilustra a lo que hace referencia.

    Published online 15 October 2008 | Nature 455, 849 (2008) | doi:10.1038/455849d

    News in Brief

    ‘Manipulated’ stem-cell paper faces retraction

    The University of Minnesota has asked the journal Blood to retract a high-profile paper on adult stem cells following a university investigation. The paper reported that mesenchymal stem cells isolated from adult bone marrow could generate a surprising number of tissues (M. Reyes et al. Blood 98, 2615–2625; 2001), but other labs had trouble replicating that work. The investigation concluded that the paper included manipulated images.

    Lead author Catherine Verfaillie, now director of the Stem Cell Institute at the Catholic University of Leuven in Belgium, was cleared of academic misconduct but blamed for insufficient oversight. That suggests the blame rests with the only other scientist under investigation, Verfaillie’s graduate student Morayma Reyes, now at the University of Washington. However, the findings regarding Reyes cannot be released because of privacy laws. Reyes says that she made "honest unintentional errors".

    Problematic images were also identified in a patent and in articles published by the Journal of Clinical Investigation and Nature. But the university did not find sufficient evidence of misconduct in these incidents.

    The University of Washington says it may decide to investigate Reyes.

  5. ¿Se considera este tipo de dopaje el tener ayudas para dormir porque el estrés del trabajo no te lo permite?O en caso contrario, ¿ingerir ocho cafés (u otras drogaínas) para mantenr la alerta? ¿Y tomar suplementos vitamínicos porque nos falta hierro y, ya que estamos, acompañarlo de gin-seng para el coco? ¿Y el mens sana in corpore sano a base de antiinflamatorios con cada achaque en la espalda debido a las jornadas delante del ordenador o empujando la fregona?

    No creo que haya diferencias entre el dopaje de los científico/as, el de los ejecutivo/as y el de los amo/as de casa. Igual que que se pelea una beca, se pelea un ascenso o una plaza en la guardería. En todas las casa cuecen habas, sea con morcilla, sin morcilla o con pepinos.

  6. Llevo 10 años investigando después de mi doctorado en un departamento con un alto índice de publicaciones y financiación para investigación. Jamás he conocido a nadie que vaya más allá del café para estimularse, y de la nicotina, en algunos casos, para relajarse. Con estas noticias lo que más hacemos es seguir denostando la reputación de los investigadores y profesores de universidad. Si hay un 20% de investigadores que usan drogas, seguro que ese porcentaje lo encontramos en cualquier otro ámbito social o profesional.

    Y dejen de utilizar la dichosa arroba, caramba! Si creen que el castellabo es machista, estudien japonés y verán lo que es bueno…

  7. Me parece que esta fuera de discusión el asunto este de controlar si se ingieren o no algunas sustancias; porque al final tambien tendriamos que hacer pruebas o test sicológicos respecto a los fines de las personas investigan :); hay mucha gente que posee una gran inteligencia mas solo se mueve por un sentido economico. Me parece que la preocupación deberia ser más por una educación integral, una educación etica, con valores, de tal forma que la persona pueda apasionarse verdaderamente por lo que hace sin perder de vista a quienes lo rodean y sin perderse ella misma.

Deja un comentario