Desestimada la demanda judicial de EndNote contra Zotero

En Noviembre de 2008 publiqué en este blog la noticia sobre la demanda judicial interpuesta por Thomson Reuters, la empresa creadora de EndNote, contra los creadores de Zotero. Los creadores, el Centro para la Historia y Nuevos Medios de George Mason University, fueron demandados por un supuesto uso inapropiado del software EndNote, debido a que Zotero permite importar datos de EndNote. La demanda siguió su curso a lo largo de estos meses en la corte judicial del Estado de Virginia, y ayer (5 de Junio) salió publicada la noticia de que el juez encargado del caso ha desestimado la demanda contra Zotero. La noticia ha aparecido en el sitio web de The Chronicle of Higher Education, y ya se han hecho eco de ella sitios como Slashdot (a través del cuál me enteré de la misma).

Personalmente pienso que la demanda no tenía sentido, y por esa mismaregla de 3 Thomson Reuters tendría que haber demandado a los creadoresde mucho otros programas de gestión de referencias bibliográficas, como por ejemplo Bibus, por tener esa misma capacidad. Lo hipócrita es que ISI Web of Knowledge, magnífico servicio de pago gestionado por Thomson Reuters que sirve para buscar referencias bibliográficas de una manera avanzada, permite exportar las referencias recopiladas mediante el uso de su magnífico servicio web a programas como EndNote, RefMan o ProCite (todos de la firma Thomson Reuters). Esa exportación se realiza al formato ISI, relacionado con la demanda interpuesta contra Zotero (es su importación la que se implementa parcialmente).

A continuación os dejo referencias a la página de la Wikipedia inglesa sobre la comparativa de los distintos programas de gestión de referencias bibliográficas.

Compartir:

Deja un comentario