Creación de la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE BIOINFORMATICA (SoIBio)

Mi amigo J.R. Valverde me ha pedido que incluya en el blog la noticia sobre la creación de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática (SoIBio).

En Mexico (Puerto Morelos, Quintana Roo) coincidiendo con la»InternationalEMBnet-RIBio Conference 2009«(http://www.embnet.org/EMBnet-RIBio2009)se ha celebrado la asamblea constitutiva y fundadora, con registro notarial, de la nueva SociedadIberoamericana de Bioinformática (SoIBio)el pasado lunes 26 de octubre.

En esta asamblea han participado científicos e investigadores representantes de una gran mayoría de los países iberoamericanos implicados en este proyecto (que incluye 22 naciones americanas más España y Portugal). También han asistido representantes de otras sociedades y organizaciones internacionales de este área científica,como son laRed Europea de Biología Molecular (EuropeanMolecular Biology Network,EMBnet),la Red Asia-Pacífico de Bioinformática (Asian-Pacific Bioinformatics Network,APBioNet)y la Sociedad Internacional de Biología Computacional (International Society for Computational Biology, ISCB). De modo particular, fue destacable la presencia de Chris Sander (MSKCC, NY, USA) investigador pionero en el mundo en el comienzo y desarrollo de la bioinformática en los años 80 (s.XX) queactualmente dirige el Computational Biology Center del Sloan-Kettering Institute en New York.


La nueva Sociedad queda abierta a la incorporación de científicos y profesionales de todo el mundo que trabajen en la región iberoamericana o tengan interés en el desarrollo de la bioinformática en dicha región. La asamblea constitutiva eligió como Presidente el Dr.Julio Collado-Vides del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM (México) y como Vicepresidente el Dr. Javier De las Rivas del Centro Investigación del Cáncer (CiC-IBMCC, CSIC/USAL) de Salamanca (España). Además como Secretaria fué elegida la Dra. Marta Bunster de la Universidad de Concepción (Chile) y como Tesorero el Dr. Edgar E. Vallejo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Esta Sociedad deriva del trabajo y cooperación iniciado con la Red Iberoamericana de Bioinformática (RIBio) que ha reunido a investigadores iberoamericanos en encuentros científicos y cursos avanzados a lo largo del último quinquenio.

La SoIBio buscará difundir e impulsar el conocimiento de la bioinformática en la región iberoamericana con énfasis en divulgación, organización de talleres y cursos avanzados coordinados, así como una reunión científico-técnica anual. También, la nueva Sociedad se plantea como apoyo y enlace con las sociedades nacionales que trabajan en bioinformática en cada país de la región; así como medio para una mejor interacción con otras sociedades internacionales (como las ya citadas EMBnet, APBioNet y ISCB). La SoIBio trabajará en los próximos meses para la difusión en los distintos países de esta iniciativa, invitando a una amplia participación e incorporación como miembros tanto de investigadores como de profesionales interesados en la investigación, docencia y promoción de esta multi-disciplina imprescindible en el análisis y entendimiento de las ciencias genómicas, biológicas y biomédicas actuales.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola.

    Soy profesor de la Universidad de Guadalajara en México y estoy interesado en ser miembro de la recién formada Sociedad Iberoamericana de Bioinformática.

    ¿Con quién me debería dirigir para incorporarme?

Deja un comentario