Terminaron las Jornadas de Bioinformática, con sorpresa

Hoy terminaron las JB’2009, celebradas en Lisboa en las instalaciones de la Fundación Calouste Gulbenkian. Estas jornadas han estado muy bien, pero se ha notado el bocado de la crisis por la menor asistencia de investigadores nacionales e internacionales relacionados con la bioinformática. Pero la sorpresa ha sido que justo después de la clausura de JB’2009, a las 16:00 ha comenzado una charla del a veces polémico James Watson, patrocinada por la Fundación Champalimaud, con tal éxito que ha llenado por completo 3 de los auditorios de la Fundación Gulbenkian. Muchos de los asistentes fotografiaron a Watson, los periodistas le entrevistaron antes de la conferencia, y entre tanto revuelo, parte de los organizadores de JB’2009 han tenido su oportunidad de saludar personalmente a Watson.

Compartir:

2 comentarios

  1. Asistí a la Jornadas y creo que no eres justo afirmando que éstas estuvieron muy bien. El programa no se dio a conocer hasta después del deadline para la inscripción. A última hora recortaron un día, respecto a las fechas propuestas inicialmente, provocando que muchos asistentes perdieran ese día. El programa de conferencias era más que escaso si lo comparamos con el de años anteriores, sobre todo en Bioinformática Estructural.

    Ah, casi no se informó de la conferencia de Watson, algunos nos la perdimos, porque se nos informó demasiado tarde.

    En resumen, las Jornadas de este año han sido un completo desastre de organización.

  2. Hola Aurelio,

    no te niego lo que comentas (sobre todo lo de ese día recortado), pero me gusta ver el lado positivo. Aunque al comienzo del primer día las charlas estaban más flojas, me dio la impresión que fueron "in crescendo" (obviamente sólo puedo opinar sobre las charlas a las que asistí). Este año la mesa redonda del final tuvo más participación que otros años, y fue una mesa redonda real, con debate de verdad, lo cuál no había visto desde hacía tiempo.

    Aunque el año pasado no pude asistir, me pareció que faltaba mucha gente con respecto a años anteriores, lo cuál también ha influido en los trabajos presentados y su número. El próximo año se celebran en España, creo que en Madrid, y con suerte (e indicaciones) los organizadores podrán ver los lunares de estas jornadas.

    En cuanto a la charla de Watson, me da la impresión de que no le dieron bombo porque no era la Fundación Gulbenkian la organizadora del acto, sino la Fundación Champalimaud. Por parte de los miembros de la organización de JB’2009 (entre ellos, el Instituto Gulbenkian) habría sido darse un bombo que no les correspondía, y puede que no fueran conscientes del acto hasta última hora.

    Además, para eso está el blog, para que la gente opine (que además ¡se agradece mucho!), no para que lo que yo o cualquiera escriba "vaya a misa". El día que sea así es que hemos perdido nuestra vena crítica.

    José María

    P.D.: Aunque algunos de los asistentes a las Jornadas consiguieron "colarse" en el auditorio principal, buena parte de las butacas estaban "numeradas" por lo que me contó una de las azafatas (y mirá que intenté camelármela para que me dejara entrar a hacer alguna foto más).

Deja un comentario