Durísimo editorial de Nature contra el recorte en Ciencia e I+D en España

Gracias al blog ‘Por la investigación’ me he enterado del editorial publicado el 12 de Noviembre por la revista Nature, titulado ‘No turning back’, y que empieza con la frase «España no debería usar la recesión como excusa para paralizar los planes de impulso de su actividad científica».

El editorial empieza por explicar brevemente los logros de España, que han hecho que haya ganado una gran relevancia mundial a nivel científico, principalmente debido al aumento de las inversiones en Ciencia a lo largo de los años, culminando con la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Luego llega al punto de los recortes en las inversiones para 2010, enumerando los distintos recortes que fueron evaluados (inicialmente, el recorte ¡iba a ser del 40%!). Continúa mencionando la Nueva Ley de Ciencia (aún en formato de proyecto), que se suponía que iba a cambiar el panorama científico español, aportándole dinamismo por facilitar las contrataciones y poder ofrecer sueldos competitivos en el ámbito de la investigación a nivel internacional.

La parte final del editorial critica la decisión de recortar la inversión en ciencia, tal vez basada en la idea errónea de que la transferencia de conocimiento seguirá suciediendo aún frenando el «motor» de la Ciencia Básica. Sobre todo queda patente lo opuesta que es a la tendencia general, al compararla con las decisiones de aumento de las inversiones tomada por países tan dispares como Alemania o Grecia.

Tal como concluye el editorial, España puede estar en su segunda Edad de Plata en la Investigación Científica, pero está adentrándose en su Edad de Bronce a la hora de las inversiones en I+D y Ciencia.

Compartir:

Deja un comentario