La ciencia y los dispositivos móviles

Tras llevar dos semanas «jugando» con mi nuevo smartphone, me he puesto a reflexionar. Los portátiles y los teléfonos móviles son herramientas indispensables a día de hoy. Aunque la mayor parte del trabajo científico se desarrolla gastando horas y horas en el laboratorio o el despacho, no puedo olvidar las herramientas que nos permiten seguir en la brecha mientras estamos en algún congreso o reunión, o simplemente estamos de viaje. Los ordenadores portátiles han pasado en 10 años de ser un lujo reservado sólo a algunos jefes o responsables, a convertirse en una herramienta casi imprescindible para cualquier currito de a pie de la ciencia.

Antes llevábamos nuestros acetatos o diapositivas de nuestras charlas a los congresos, mientras que ahora llevamos nuestras presentaciones en PDF, OpenOffice o PowerPoint. ¿Quién no ha aprovechado los viajes en tren o avión para programar, terminar de escribir ese paper pendiente, refinar la charla que tiene que dar al llegar, hacer de referee de algún manuscrito o leerse algún artículo descargado en PDF?
Esa misma revolución llegó a nuestros teléfonos móviles cuando seempezarón a volver más potentes y «listos». Seguro que muchos devosotros tendreis teléfonos con distintos «logotipos» defrutas (manzana, mora), un robocito o con sistema ‘simbiótico’. Ya hacetiempo que hay para vuestros escritorios informáticos widgets,plasmoides, etc… relacionados con la bioinformática y muchas otrasramas de la ciencia, pero es ahora cuando se está dando el salto hacialas plataformas basadas en smartphones.

Un ejemplo sencillo, pero didáctico (gracias, David, por hablarme de ella), es la aplicación BioGene para iPhone y iPod Touch, creada por el grupo de Chris Sander en el MSKCC. Y como podreis comprobar dentro de un tiempo, ésto es sólo la punta del iceberg, dadas la versatilidad y potencia que tienen los smartphones actuales. ¿Cómo conseguiremos representar información útil en una pantalla tan pequeña, usando un volumen de datos razonable, y que la aplicación sea útil? Las lecciones que estamos aprendiendo de sistemas como CARGO son un primer paso, pero en estos momentos podemos aprender mucho de aplicaciones móviles que no tienen nada que ver con la ciencia.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario