¿Cuánto aguantaríais por vuestra vocación?

Hoy ha salido publicada en «La Voz de Galicia» la noticia «La bióloga que pasó de publicar en «Science» a profesora de instituto». En ella el periodista escribe sobre el caso de Nuria Naverán, que tomó la decisión de abandonar la ciencia tras haber llegado a lo más alto publicando en la revista Science, e irse a un trabajo seguro. ¿Cuál es el motivo? La falta de salidas en el mundo de la investigación en España y gran incertidumbre de poder desarrollar su carrera científica en el país.

Tal como va contando de forma elocuente Nuria Naverán al periodista:

… ¿Sirve de algo lo que he estudiado? -se pregunta- Llevo toda la vida estudiando y, aunque a mí personalmente me ha valido, ni el artículo en Science ni la tesis me han servido para trabajar aquí.

… Si seguía investigando tendría que salir de nuevo al extranjero para optar a un contrato Parga Pondal o Ramón y Cajal y nadie me aseguraba que cuando volviera y acabara fuera a tener trabajo. No veía que hubiera un futuro y yo quería un poco más de estabilidad. Me gustaba lo que hacía, pero no estaba dispuesta a seguir hipotecando más años de mi vida.

… En el instituto -dice- gano más y trabajo menos horas, aunque no me importaría ganar menos y seguir investigando si las condiciones fueran otras

…Se molestan en formarnos, pero luego nos dejan escapar. Se gastan tiempo y dinero en nosotros para luego dejarnos ir

…Más adelante -admite Nuria Naverán- me apetecería hacer investigación, pero porque yo quiero y me apetece, sin tener la presión de si mañana voy a comer o no

¿Cuántos de vosotros os habéis sentido identificados con alguna de estas afirmaciones (o todas)? ¿Cuántos de vosotros conocéis a gente que ha abandonado el mundo de la investigación por éstas o similares razones? Conozco a bastantes personas que han dejado la ciencia, y he de reconocer que también me lo he planteado en más de una ocasión.

Enlaces

Compartir:

7 comentarios

  1. Esto de la investigación es como una congregación religiosa…, vocación o nada.

    La clave digo yo estará si has tenido beca en tu doctorado…, porque si no le debes echar vocación de narices además de sacar sustento de camarero los fines de semanas, dando clases particulares,…

    Porque si has tenido beca, se sabe más que de sobra que en Hispanistán los Postdoc o mueren o vuelan al extranjero.

    Saludos.

  2. No sólo depende de las becas. También hay que tener en cuenta la situación personal, porque la gente que tenga pareja o esté casada, o tenga hijos, etc… tiene que sopesar muchos más factores.

  3. Eso es bien sabido por los que estamos dentro: si no hay una gran vocación, nunca te metas en ciencia. Ahora bien, si existe la vocación, al cabo de los años, miras atrás, y te alegras de haber sido cabezón.

  4. Gratificarnos o consolarnos a nosotros mismos y asimilar nuestra sumisión aludiendo a la vocación es una posibilidad. La realidad es que el tejido empresarial capaz de absorber a las personas formadas es estadísticamente despreciable. En mi opinión no es una cuestión de vocación o no. Todos los que hacemos ciencia lo hacemos vocacionalmente, es cuestión de que nuestro país potencie y desarrolle un autentico tejido empresarial capaz de integrar a todos estos investigadores. En ese momento seguiremos investigando con total vocación, trabajando mucho más de 34 horas semanales, pero en buenas condiciones, sin tener que tragar con todo solo porque no hay nada más y sin tener que alejarnos de nuestras familias para conseguirlo.
    Pero como digo, es solo una opinión.

  5. En este pais, o sales (de postdoc) o no puedes seguir investigando (biocomplex 22/02/2010). Solo puedes seguir en esto si estas dispuesto a dejar a tu familia y vivir una vida que se base en investigar, comer y dormir, siempre lejos de los tuyos y dejando que pasen los años. Nadie parece darse cuenta de que esos años no se recuperan y que aunque hayas estado haciendo aquello que mas te gusta y lo que mejor se te da (es el unico consuelo de un investigador en HeZPaña), tu vida en el plano material se ha consumido. Tu vida se te pasa alejado de tus seres queridos (hay quien los pierde por el camino) y consagrado a una tarea que aun siendo muy enriquecedora a nivel intelectual (y de ego, porque el investigador sin un ego marcado, no abunda) te ha dejado hueco a nivel personal y humano. Si para poder ser cientifico (trabajo infravalorado en este pais, del que lo mas comun es que te pregunte la gente que para que vale; aunque eso si, avances y mejoras en su forma de vida las requieren todos) has de renunciar a tu vida (José María Fernández 22/02/2010) y encima ser tratado desde que empiezas en esto como un trabajador de segunda (biocomplex 22/02/2010) cuya retribucion por el trabajo realizado es escasa en el mejor de los casos. Personalmente creo que en estas condiciones no merece la pena ser cientifico …dan igual las dos carreras, el Master y el Doctorado, si no me llena lo que hago y no me hace feliz, quiza deba hacer otra cosa.
    De todas formas creo que aqui es lo que se persigue, tener un pais lleno de camareros y funcionarios, que voten siempre como ovejas (al partido al que le toque gobernar esa temporada). Las mentes pensantes que no esten en nomina de algun partido o asalariadas por los poderes que mandan realmente aqui, NO SIRVEN Y HAN DE SER O EXPULSADAS DEL PAIS O SILENCIADAS MEDIANTE LoS RIGORES DE LA PROFESION.
    Una pena que la sociedad lo consienta, y mas aun que nosotros mismos lo permitamos, porque si nosotros no nos hacemos valer, nadie lo hara por nosostros. Mientras aceptemos ser precarios y trabajar gratis en pos de «zanahorias atadas a palos», (que todos sabemos que nunca se alcanzan) y siempre haya alguien dispuesto a hacer lo que otro se nego (en defensa de su dignidad) estamos todos JODIDOS.

    Mil Bendiciones sean con todos vosotros y con los vuestros 😉

  6. Yo soy bioinformatico en Inglaterra y he forjado mi carrera cientifica en este pais. Me gustaria volver a Espanya, aunque no lo hago por falta de oportunidades y por la precariedad en general que hay en este momento.

    Parte del problema de la investigacion en Espanya se debe a la baja calidad de la ensenyanza y del sistema educativo en general.

    Te sacas una carrera o titulo en Espanya y de que te sirve? Mucha gente prefiere no contratar a doctores porque tienen que pagar mas dinero. Sales de la carrera y a menos que tengas enchufe es muy dificil meterte en empresas.

    Si te quedas en la universidad puedes condenarte a un estado continuo de precariedad, incertidumbre y sometimiento a los caprichos del cacique de turno.

    Por supuesto, hay algunos oasis de esperanza pero no es la regla general.

  7. Yo tambien conozco el caso de un investigador español que después de publicar en Science ha tenido que ir deambulando de postdoc en postdoc por que las oportunidades en España eran inexistentes. Ahora, a sus 39 tacos, viaja hacia su cuarto postdoc.

Deja un comentario