Ya queda menos para «La noche de los investigadores»

Hace unos meses me enteré que el 24 de Septiembre se celebra en Madrid «La noche de los investigadores», siguiendo la tradición de La noche de los museos o La noche en blanco (que se celebra el próximo 11 de Septiembre). Todos estos eventos se celebran de forma coordinada en varias ciudades europeas, y en el caso de la noche de los investigadores, es el European Researchers’ Night 2010 (aquí está, por ejemplo, el enlace al que se va a celebrar en Venecia).

Sitio de La noche de los investigadores

¿Cuáles con los objetivos de ‘La noche de los investigadores’? Resumiendo, básicamente (cito textualmente de la siguiente página) «…acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello en el marco de actividades festivas y lúdicas, cuyos protagonistas sean tanto los ciudadanos como los investigadores…» .

El desglose de objetivos que aparecen a continuación en la página ‘¿qué es la noche de los investigadores?’ son acertados. Pero el último de ellos «Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica» ya depende de cada joven. Como sabemos todos los que estamos relacionados con la ciencia, la carrera científica en España tiene mucho más de vocación (te tiene que gustar y motivar) y masoquismo (es una vocación sacrificada) que de salida profesional, dada la precariedad existente en la carrera científica actual.

En parte, esta precariedad a nivel español se ha agravado con los recortes presupuestarios aplicados como revulsivo al déficit económico adquirido a lo largo de la crisis, pero siempre ha sido un mal endémico de España. Sólo hay que leer ‘Los Tónicos de la Voluntad’ de Santiago Ramón y Cajal para por un lado ver que hace un siglo pasaba algo parecido, y por otro lado motivarte sobre la carrera científica si ya te ha empezado a picar el gusanillo.

Si os atrae la ciencia aprovechad la oportunidad, que pasará al menos un año hasta que se vuelva a repetir.

Enlaces

1. «Convencer a los jóvenes de que la profesión de investigador es atractiva y fascinante y fomentar la elección de una carrera científica»
    Yo me doctoré en química y para nada, no hay trabajo… me tuve que reciclar en informática. No recomiendo ser investigador en España.