¿Hay demanda de bioinformátic@s a nivel profesional? (año 2010)

Hace 4 años escribí una entrada sobre la demanda profesional de bioinformáticos, en la que hablaba por encima de lo (des)conocida que era la bioinformática, y de la existencia de demanda de bioinformáticos. ¿Qué me ha hecho reflexionar de vuelta sobre el tema? Un mensaje que recibí de Francisco por el panel de mensajes a los bloggers, en el que pide consejo y que os transcribo a continuación:

Hola, acabo de terminar ingeniería informática pero siempre he tenido en mente la bioinformática.

Aunque he leído un interesante debate en este blog del 2005 sobre orientación profesional, veo que está muy enfocado al mundo académico.

En mi caso, lo que he hecho siempre es trabajar como freelance o para terceros desarrollando software,  se me presenta la ocasión de hacer un máster en bioinformática pero me preocupa la idea de que sólo exista recorrido en el mundo académico y pocas oportunidades laborales.

Espero que puedan aconsejarme, en cualquier caso, podré hacer el máster por pura vocación.

Gracias por la atención

Personalmente pienso que en España la bioinformática fuera del mundo académico es casi inexistente. Por ejemplo, en USA hay trabajo por lo que me cuentan colegas, y en Europa también había, pero con el tema de la crisis pienso que lo que vais a encontrar fuera de aquí son muchas startups y pocas empresas de tamaño medio-grande. En cuanto a España, nacen pocas startups por diversas razones, pero eso es otra historia.

¿Y qué opináis vosotros? Los comentarios a esta entrada están abiertos, para que aconsejéis a Francisco. Y si sólo queréis opinar he creado un par de encuestas que estarán abiertas hasta final de año:

[poll id=»2″] [poll id=»3″]
Compartir:

2 comentarios

  1. A mi también me escribió Francisco, pego la respuesta que le di en mi blog y empiezo el debate:

    Hola Fran,
    Voy a ver si te puedo ayudar un poco. Si crees que te gusta la bioinformática, yo no dudaría en hacer el máster. Seguramente, el máster te dará una visión general de los programas, bases de datos y lenguajes que se utilizan en bioinformática. Esta visión general te mostrará todas las posibilidades y opciones que hay. Por otro lado, tener un título siempre te abrirá las puertas a trabajar de bioinformático, ya que, nos guste o no, la mayoría de las veces, la titulitis influye en las decisiones.
    Por otro lado, en lo que respecta a las opciones laborales, creo que en el mundo académico hay más opciones de encontrar trabajo que en el sector privado, aunque poco a poco van apareciendo empresas con departamentos de bioinformática. Yo, sin ir más lejos, estoy trabajando para una empresa biotecnológica en el departamento de bioinformática. Una de las principales razones de mi contratación fue estar haciendo el posgrado (UOC). El posgrado no está mal, aunque aprendí más en dos meses trabajando que en todo el posgrado, pero eso, lamentablemente, es lo habitual.
    Lo que está claro es que la bioinformática acaba de arrancar y habrá un boom de demanda de bioinformátic@s. De hecho, a algunas empresas incluso les cuesta encontrar un bioinformático que contratar. Yo sí creo que tendrás futuro laboral como bioinformático fuera del mundo académico.
    En definitiva, que si te gusta la bioinformática y algún día te gustaría trabajar de bioinformático, no lo dudes, haz el máster.
    Si tienes alguna pregunta más, intentaré ayudarte en lo que pueda.
    Ya me dices qué decides…

Deja un comentario