Investigación Digna (ojalá)

Dentro de poco se va a debatir en el Parlamento las enmiendas parciales a la Ley de Ciencia, que afectará a casi todo el tejido de investigación científica español. La web Investigación Digna fue montada para recoger firmas a favor de la Carta Abierta Por El Futuro de la Investigación (que se encuentra en la página principal de esa web), en la que se exponen las preocupaciones por los amplios recortes sufridos en los pasados dos años. La carta es bastante extensa, pero el comienzo de la misma deja clara la preocupación de quienes la firmen:

En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%. Esto implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española, impidiendo alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento. Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte de un 90% en el número plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no sólo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal (que ya han superado numerosos procesos de selección y evaluación), sino también a los postdocs en etapas previas (que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema). Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años.

Independientemente de vuestro parecer, os recomiendo que la leáis detenidamente. Y relacionado con el título de esta entrada, ojalá se llegue a poder realizar investigación científica en España de forma digna, porque algo que parecía del pasado está volviendo a suceder: que becarios de investigación estén sin cobrar (entrada aparecida en Meneame).

Compartir:

Un comentario

  1. […] En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%. Esto implica una pérdida de … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario