Reino Unido también apoya el libre acceso a los resultados de ciencia pública

Ya hace tiempo que instituciones potentes como el estadounidense NIH (National Institutes of Health) siguen una política de libre acceso a los resultados de investigaciones científicas que han sido financiadas con fondos públicos. Esa política se traduce en que, por ejemplo, los artículos resultantes de dichas investigaciones deben ser publicados en revistas de libre acceso (Open Access).

Pues bien, el gobierno del Reino Unido ha decidido que va a instaurar la política de libre acceso a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos a partir del año 2014. Eso quiere decir que, todo artículo científico de investigaciones científicas financiadas con fondos públicos deberá publicarse en revistas que proporcionen acceso sin restricciones a dicho artículo.

Se parece bastante a la política del NIH, pero aquí empiezan las diferencias. Dentro de las revistas científicas de libre acceso hay dos grupos bien diferenciados: las que proporcionan acceso inmediato por web a los artículos nada más ser publicados, y las que proporcionan acceso a los artículos pasado un tiempo después de la publicación (normalmente de 6 meses a un año). En el caso del NIH se decantaron por esta última opción, mientras que en el Reino Unido están a favor de la primera.

Esta decisión tiene ciertas connotaciones financieras, debido a que la publicación en revistas de libre acceso es más cara que en revistas cerradas de acceso por suscripción. Por otro lado, a diferencia de las revistas cerradas, las revistas de libre acceso no requieren de una suscripción para acceder a los artículos en general, salvo algunas para acceder a los últimos artículos publicados hace menos de 6 meses. A la larga no será necesario gastar periódicamente tanto dinero en las suscripciones a revistas científicas, ya que poco a poco se verán obligadas a cambiar su modelo de negocios al del libre acceso.

Otra razón más es que, con las revistas científicas cerradas se dan casos de que los propios autores de un artículo no tienen derecho a acceder a su propio artículo por no disponer de una suscripción. Y la más importante de todas es que es más difícil detectar los casos de plagio y autoplagio en los artículos de revistas cerradas, al no poder accederse libremente a sus contenidos para las comprobaciones de rigor.

En esta época de recortes, ¿cuánto tardará esta idea en extenderse por el resto de la Unión Europea y llegar a España?

Enlaces

http://publicaccess.nih.gov/

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales (Libro de Libre Acceso en Internet) Hace tan solo ocho meses que edité un post para anunciar que podía descargarse un libro acerca de Técnicas de Muestreo de Suelos y Otros Recursos Naturales (libre de Libre … SIGA LEYENDO Aprobada la polémica reforma de la sanidad pública en el Reino Unido – Univisión Prensa LatinaAprobada la polémica reforma de la sanidad pública en el Reino UnidoUnivisiónLondres, 21 mar (EFE).- La polémica ley de reforma de la sanidad pública en el Reino Unido, que … SIGA LEYENDO Tesauro de Términos de la Academia Nacional de Agricultura de EEUU. (Libre acceso en Internet versiones inglesa y española) De acuerdo a Wikipedia (..), la palabra tesauro se refiere al listado de palabras o términos empleados para representar conceptos. El vocablo proviene del latín thesaurus (..) Como neologismo del … SIGA LEYENDO Costa Rica y Reino Unido crearán Cámara de Comercio bilateral – Prensa Libre Costa Rica y Reino Unido crearán Cámara de Comercio bilateralPrensa LibreCosta Rica y el Reino Unido pondrán a operar a partir del jueves próximo una Cámara de Comercio Británico-Costarricense con … SIGA LEYENDO Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados (Libro de Libre Acceso en Internet) Dicen que “en casa del herrero cuchillo de palo”. Y Lamentablemente este es el caso. Os he ofrecido ya muchas monografías de libre acceso en Internet, varias de ellas relacionadas … SIGA LEYENDO Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales Aprobada la polémica reforma de la sanidad pública Tesauro de Términos de la Academia Nacional de Costa Rica y Reino Unido crearán Cámara de Técnicas de Recuperación de Suelos Contaminados (Libro de est: acceso, apoya, Ciencia, libre, pública, Reino, Resultados, también, Unido ← EE.UU. aprueba el primer fármaco para reducir el riesgo de … – El Diario de Yucatán Busqueda Search for: […]

Deja un comentario