El Problema Emergente de la APLV

La Alergia a la Proteína de Leche de Vaca, o también entendida por las siglas «APLV» es la alergia alimentaria que más sufren los lactantes y los niños menores de 1 año. En cifras generales, afecta a un 2,5 % de la población.

En los últimos años, incluso meses, en mi círculo cercano he visto que es una alergia que está en aumento. Desconozco las causas de este aumento y no sé si ya se conocen o todavía se está investigando. Lo que sí es cierto es que en la presente generación hay una mayor incidencia de alergias a la proteína de leche de vaca y me parece un tema interesante a tratar.

¿Qué es la APLV?

Es la alergia a la proteína de leche de vaca que se produce cuando ingerimos proteínas de la leche de este animal. Como buena alergia provoca síntomas típicos de estas reacciones: eritema en la piel, picores, descamación, náuseas y vómitos, tos, mocos, disnea, etc.

Se produce porque el propio cuerpo identifica la proteína de la leche de vaca como un agente invasor y reacciona contra ella utilizando el sistema antígeno-anticuerpo.

¿Cómo se Diagnostica?

El diagnóstico lo realiza un pediatra y para ello se basa en los síntomas y en pruebas diagnósticas como:

  1. Análisis de sangre y heces
  2. Pruebas de alergia en el antebrazo
  3. Pruebas de provocación controlada de la propia reacción para su estudio

Lo que complica el diagnóstico, o más bien la sospecha de una APLV, es que si está provocada por Inmunoglobulinas E, los síntomas aparecen a los pocos minutos o máximo 2 horas de ingerir leche, pero si no intervienen dichas inmunoglobulinas pueden tardar varias horas o días. Así, si el bebé ingiere leche y al poco rato se comienza a encontrar mal, es más sencillo asociarlo a la leche, pero si pasan varias horas o días es más complejo.

A menudo la APLV se suele confundir con una infección u otra alergia a otro alimento. Los más pequeños son muy susceptibles a las infecciones por su sistema inmunitario todavía en desarrollo y esto no beneficia al diagnóstico diferencial de APLV vs Otra alergia vs Infección.

¿Cuál es el Tratamiento?

El tratamiento es eliminar completamente la Proteína de Leche de Vaca. Parece fácil, pero no lo es porque está presente en multitud de alimentos, no solamente en leche, yogures y quesos, sino también en forma de aditivos en alimentos y productos como:

  • Flanes
  • Natillas
  • Nata líquida
  • Pan y otras masas
  • Fiambres
  • Muchos precocinados
  • Jabones
  • Cosméticos

En el caso de lactantes es necesario utilizar fórmulas a base de soja, hidrolizadas o elementales, según la recomendación del pediatra.

Puedes conocer más sobre esta alergia en la web de Alergia a la Proteína de Leche de Vaca.

Compartir:

Deja un comentario