Noti3
Fecha
Fuente
CIBEROBN

La exposición a dioxinas y furanos a través de la dieta incrementa el riesgo de aumentar el peso corporal y de acumular grasa

Un estudio en el que han colaborado varios equipos del CIBEROBN ha encontrado una relación entre la exposición a contaminantes orgánicos persistentes a través de la dieta, sobre todo las dioxinas y los furanos, y el aumento de la masa corporal y la adiposidad, es decir, la acumulación de grasa

Según la investigación, coordinada desde el l’Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV), los participantes con una mayor ingesta dietética de dioxinas y furanos tenían un índice de masa corporal y un perímetro de cintura más elevados que el resto. Estas personas, además, presentan un mayor riesgo de aumento del perímetro de la cintura después de un año de seguimiento.    

Actualmente, la obesidad es un problema grave de salud tanto en países desarrollados como en proceso de desarrollo. Aproximadamente, un 14% de los hombres y un 18% de las mujeres a nivel mundial sufren este trastorno. Varios factores contribuyen a ello, como por ejemplo la genética, el sedentarismo y los hábitos alimentarios poco saludables. Sin embargo, un factor menos conocido que ha acaparado la atención en los últimos años son los contaminantes orgánicos persistentes. En concreto, las dibenzoparadioxinas y furanos policlorados figuran entre los contaminantes persistentes más tóxicos que después de ser liberados a la atmósfera, se depositan sobre el suelo y la vegetación. Son altamente insolubles en agua y se degradan muy lentamente, y pueden llegar a acumularse en los organismos y entrar en la cadena alimentaria. Las dioxinas pueden acumularse en el cuerpo humano durando casi una década, y se conoce que más de un 90% de la exposición total proviene de fuentes dietéticas.

La investigación se ha hecho sobre una muestra muy amplia de personas voluntarias que participan en el estudio Predimed-Plus. En total han participado 5 899 adultos de entre 55 y 75 años a quienes se los realizó un cuestionario para recoger datos sobre la dieta. El grupo investigador también evaluó la adiposidad y el estado de obesidad mediante el índice de masa corporal y el perímetro de la cintura. Los resultados ponen de manifiesto que un 87% de la población estudiada supera los niveles tolerables de estos contaminantes persistentes tóxicos establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, de las siglas en inglés). Los principales alimentos que contribuyen al total de exposición son la carne roja, el pez y el marisco.

Este es el primer estudio que explora la asociación entre la ingesta dietética de las dibenzoparadioxinas o los furanos policlorados y la adiposidad. A pesar de las diferentes restricciones impuestas por la legislación actual, el equipo investigador alerta que estos químicos continúan suponiendo un grave riesgo para la salud. Por lo tanto, según los responsables del estudio, es muy importante continuar controlando la exposición a estos químicos y mantener las medidas de concienciación y profilácticas para tratar de reducir los niveles de exposición a estos químicos persistentes.

“Las dioxinas y furanos no se pueden eliminar una vez acumulados en los alimentos. Por lo tanto, la única manera de reducir la exposición humana es desde su origen, es decir, reduciendo los niveles de contaminantes en el medio ambiente, mediante controles rigurosos de los procesos industriales con la intención de minimizar la formación de estos compuestos tóxicos”, asegura María Ángeles Martínez, una de las investigadoras del estudio, que aconseja mantener una dieta equilibrada y no abusar del consumo de alimentos de origen animal, puesto que “son los que acumulan más dioxinas y furanos, y la principal vía de exposición a dioxinas son los alimentos”.

Este estudio se ha llevado a término en colaboración con el consorcio de investigadores PREDIMED-Plus. Ha sido realizado por las investigadoras pre y postdoctorales Nadine Khoury y Maria Ángeles Martínez, así como Jordi Salas-Salvadó, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV, y Nancy Babio, profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Los cuatro forman parte del IISPV y del consorcio CIBEROBN del Instituto Carlos III.


Referencia bibliográfica:

Khoury N, Martínez MÁ, Paz-Graniel I, Martínez-González MÁ, Corella D, Castañer O, Martínez JA, Alonso-Gómez ÁM, Wärnberg J, Vioque J, Romaguera D, López-Miranda J, Estruch R, Tinahones FJ, Lapetra J, Serra-Majem JL, Bueno-Cavanillas A, Tur JA, Sanjurjo SC, Pintó X, Gaforio JJ, Matía-Martín P, Vidal J, Vázquez C, Daimiel L, Ros E, Sayon-Orea C, Sorli JV, Pérez-Vega KA, Garcia-Rios A, Bellvert NG, Gómez-Gracia E, Zulet MA, Chaplin A, Casas R, Salcedo-Bellido I, Tojal-Sierra L, Bernal-Lopez MR, Vazquez Z, Asensio EM, Goday A, Peña-Orihuela PJ, Pastor AS, Garcia-Arellano A, Fitó M, Babio N, Salas-Salvadó J. Dietary intake of polychlorinated dibenzo-p-dioxins and furans, adiposity and obesity status. Environ Res. 2023 Mar 25:115697. doi: 10.1016/j.envres.2023.115697. Epub ahead of print. PMID: 36972775.

Comentarios

Permalink

En un artículo de divulgación científica escrito en español, ¿Cómo es posible leer "estos químicos continúan....", "exposición a estos químicos..." ? Todos sabemos que químico, cuando se usa como sustantivo, es el profesional que ejerce la química. Los autores de este magnífico estudio seguro que quisieron escribir "estos compuestos químicos continúan...." o "exposición a estos productos químicos..."

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.