Noti5
Fecha
Fuente
CEU

La gripe, unida a neumonía bacteriana, incrementa más de tres veces el riesgo de fallecimiento

Los investigadores han analizado datos de más de 48.000 pacientes publicados entre 2010 y 2020, provenientes de 135 estudios desarrollados en 28 países, en busca de las principales causas que incrementan la gravedad en caso de gripe

La gripe, junto con una neumonía bacteriana, podría incrementar más de tres veces el riesgo de muerte, por lo que prevenir neumonías bacterianas es especialmente importante cuando surge una infección por el virus de la gripe. Así lo señalan los resultados de un estudio publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases, coordinado por el  Grupo de Investigación Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP), que dirige el Dr. Estanislao Nistal Villán, en colaboración con la Unidad de Inmunología y Trasplantes  del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), liderada por el Dr. Jordi Ochando.

El primer firmante del estudio es Javier Arranz-Herrero, de la Unidad de Inmunología y Trasplantes del CNM-ISCIII y de la Universidad San Pablo-CEU, que junto a Jesús Presa son los autores principales. En el trabajo también colaboran el Dr. Jose Ángel Arranz, del Hospital Gregorio Marañón; el Dr. Antonio Lalueza, del Hospital 12 de Octubre; la Dra. María Escribese, de la Universidad CEU San Pablo, y el Dr. Vicente Soriano, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Los investigadores han analizado datos de más de 48.000 pacientes publicados entre 2010 y 2020, provenientes de 135 estudios desarrollados en 28 países, en busca de las principales causas que incrementan la gravedad en caso de gripe. Los resultados, además, han sido validados de forma independiente mediante la plataforma TrinetX con datos de casi cuatro millones de pacientes. Los resultados apuntan hacia las infecciones pulmonares bacterianas como uno de los factores de riesgo más relevantes en infecciones por virus de la gripe.

“Algunas de las bacterias que causan estas neumonías secundarias pueden vivir en nuestro cuerpo y colonizar nuestro aparato respiratorio superior o infectarnos desde el exterior. Las más habituales, como Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus, son responsables de más del 60% de las neumonías bacterianas asociadas a la gripe”, detallan Javier Arranz-Herrero y Jesús Presa, primeros autores del estudio.

El Dr. Estanislao Nistal Villán apunta que el análisis arroja datos especialmente interesantes, como que la gripe, unida a infección pulmonar bacteriana, incrementa más de tres veces el riesgo de fallecimiento. Los investigadores han hallado también que algunas enfermedades hematológicas crónicas presentan un riesgo similar, seguidas del riesgo asociado a desórdenes neurológicos, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedades hepáticas o cardiovasculares crónicas, además de otras condiciones. 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.