UAH | S.O.S.: Farmacia frente a amenazas invisibles
Plazas disponibles
Organizador
Horario
Viernes 25 de septiembre a las 18:00h
Lugar
Colegio de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras
Público al que va dirigido
Público general
Colaboradores
Durante el taller, los participantes se introducirán en el papel de la farmacia galénica, la toxicología y la medicina de emergencia en la protección de la salud frente a amenazas invisibles, tanto extraordinarias como cotidianas. La actividad combinará una aproximación práctica a la respuesta ante incidentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares —QBRN— con una reflexión divulgativa sobre la exposición diaria a xenobióticos ambientales, disruptores endocrinos y materiales plásticos de uso cotidiano.
Se realizará una demostración interactiva de procedimientos básicos de limpieza y descontaminación de civiles tras un incidente QBRN, explicando el papel clave de los productos farmacéuticos, la educación toxicológica y la coordinación con los servicios médicos de emergencia. La actividad estará guiada por investigadores del grupo QBRNresponse, que contextualizarán cada práctica desde una perspectiva clínica, farmacéutica y preventiva.
El taller permitirá al público experimentar cómo la ciencia puede protegernos frente a crisis sanitarias, exposiciones ambientales y amenazas invisibles, mostrando que la prevención empieza tanto en la respuesta organizada ante emergencias como en las decisiones cotidianas sobre los materiales que nos rodean. Al finalizar, los participantes podrán llevarse una pequeña muestra simbólica de las formulaciones semisólidas preparadas y materiales divulgativos básicos sobre prevención toxicológica.
a partir del 15 de septiembre a las 09:00