UAM | El Campo Magnético terrestre: ¡Atracción Irresistible!

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 29 de septiembre desde las 17h hasta las 21h

Lugar
Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

La actividad consiste en responder a diferentes preguntas como: ¿Cómo es el campo magnético terrestre? ¿Cómo funciona una brújula? ¿Cómo registran las rocas la dirección del campo? ¿Cómo podemos conocer el movimiento de los continentes a lo largo de la historia de la Tierra?
Se va a observar cómo es el campo magnético terrestre, como se distribuyen las líneas del campo
magnético en dos dimensiones.

Material para observar la geometría del campo magnético terrestre:

Para ello se pone en un recipiente transparente un impreso con la forma de la tierra, se espolvorea virutas de hierro. Debajo de la caja transparente se pone un imán de neodimio y dando golpecitos pequeños, las virutas de hierro se orientan dibujando las líneas de entrada y salida del campo magnético. Se va a construir de manera manual unas brújulas con agujas que flotan en el agua, al ser
inmantadas las agujas se orientan.

Material para elaborar una brújula:

por grupo, aguja, corcho, recipiente transparente, jarra de agua y rosa de los vientos impresa y, para trabajar con ella, un juego de cuatro pósits que marquen los puntos cardinales.

Esquema paleomagnético impreso.

Se va a observar como los minerales ferromagnéticos se alinean según el campo magnético en el momento de su formación y quedan fijos a lo largo de la historia, de manera que en la deriva de
los continentes nos ayudan a construir la curva de deriva polar.

Material para observar la deriva de los continentes: recipiente transparente, jarra de agua, iberia y otros continentes impresos en folios, jeringuillas o pajitas para retirar el agua del recipiente.

Observación de la temperatura de Curie de material ferromagnético. ¿Cómo registran las rocas la dirección del campo?
Material para la observación de la temperatura de Curie:

Una barra fijada ala mesa y un alambre de metal al cual se ata un clip. Un imán de neodimio sujeta en la barra de manera que el clip por atracción magnética queda pegado al imán, pero al calentarlo con el mechero por encima de la Ta de Curie se separan.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: No es necesaria reserva
Web: