UAM | Jugando con la energía del futuro

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 29 a las 17.00h

Lugar
Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

Proponemos 2 actividades que se pueden hacer en grupos de 10 personas simultáneamente. Una vez finalizan una actividad rotan a la otra. A continuación, describimos las actividades que proponemos: fabricación de una pila eléctrica y construcción de un coche solar. 

Actividad 1: fabricación de una pila eléctrica casera utilizando materiales cotidianos – 6 monedas de 5 céntimos, cartones, papel de aluminio y vinagre. La pila genera suficiente potencia capaz de iluminar un diodo LED. Los participantes podrán fabricar su propia pila eléctrica y comprobar cómo podemos convertir la energía química almacenada en la pila en energía eléctrica encendiendo un LED. Se les explicará las partes de la pila (ánodo, cátodo y electrolito que en este caso son la moneda de cobre, el papel de aluminio y el vinagre, respectivamente) y los principios básicos de su funcionamiento. 

Actividad 2: construcción de un coche que puede moverse con la luz de un foco que simula ser el sol. Para ello, los participantes utilizaran un kit para construir el coche con un esqueleto de plástico y con una celda solar que es iluminada con los focos. Los participantes comprobarán su funcionamiento haciendo una carrera de coches utilizando los focos en un circuito de carreras (este circuito lo llevaremos nosotros ya construido con materiales reciclables). Se les explicará las partes de cómo se convierte la luz en portadores de carga y como su energía se transforma en la electricidad que mueve el coche.

Demostración de nuevas energías fotovoltaicas:

Contando con el público de mayor edad, habrá una explicación demostrativa de los últimos avances en el campo de las energías fotovoltaicas. Para ello se pondrá en la mesa, para quien quiera seguir la explicación, un están en donde se utilizará un concentrador de luz que consiste en una placa de vidrio que se pinta con pintura fluorescente, la cual dirige la luz hacia una pequeña placa solar. Con este circuito veremos como la energía se puede transformar en electricidad capaz de mover una hélice. 

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: No es necesaria reserva
Web:


Investigadores/as participantes