UAM | ¡No más microplásticos en aguas!

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 29 de septiembre desde las 17h hasta las 21h

Lugar
Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco

Público al que va dirigido
Público general

Colaboradores

En las últimas décadas, uno de los mayores problemas ecológicos que ha puesto en peligro nuestros ecosistemas es la acumulación de residuos plásticos. Estos residuos se acumulan alrededor de todo el mundo, y afecta especialmente a los ecosistemas marinos. Los plásticos, generalmente, acceden al mar de forma macroscópica, pero tras sufrir procesos de oxidación, radiación ultravioleta y erosión mecánica, se convierten en fragmentos mucho más pequeños, de tamaño microscópico a los que se conoce como microplásticos. La detección de estos microplásticos y su eliminación del medio es esencial ya que, debido a su tamaño, estos materiales son ingeridos por una amplia variedad de organismos poniendo en riesgo no solo los ecosistemas si no la salud humana. Estos riesgos han sido reconocidos a nivel mundial por diferentes instituciones internacionales, estimando que un adulto ingiere aproximadamente entre 95.000 a 121.000 microplásticos anualmente.

 

Por ello, en el grupo de sensores químicos y biosensores se propone el desarrollo de una metodología que nos permita no solo observar la cantidad de microplásticos en una muestra de agua, si no aplicar además un procedimiento sencillo y respetuoso con el medio ambiente que nos permita retirar una gran cantidad de estos residuos.

 

En la actividad propuesta se realizará un marcaje de los microplásticos contenidos en una muestra de agua con un colorante orgánico, para poder observarlo por fluorescencia y posteriormente poder eliminar estos residuos de forma rápida y sencilla basada en el uso de minerales y aceites vegetales usados. Este proceso es totalmente compatible con el medio ambiente, de fácil preparación y sencillo. La actividad se dividirá en 3 partes.

 

Parte 1. En primer lugar, se hará una breve explicación de que son los microplásticos y cómo afectan a nuestros ecosistemas. Para ello, se preparará una presentación que se proyectará en un ordenador a la vez que se explica de forma sencilla conceptos importantes y básicos sobre la fluorescencia. Del mismo modo, se explicará el proceso de tinción de los microplásticos que se hará en directo, sobre una muestra de agua, y a través del uso de un haz de luz adecuado se observará la fluorescencia de estos microplásticos en la muestra seleccionada.

 

Parte 2. Siguiendo con la presentación previamente iniciada, se explicará brevemente el experimento que se realizará en directo para poder llevar a cabo la separación de estos microplásticos. Para ello se utilizará aceite vegetal usado y magnetita (óxido de hierro). Se añadirán ambos al vaso de agua y se explicará que por diferencia de polaridad los microplásticos pasarán de la fase acuosa a la fase apolar que contiene el mineral.

 

Parte 3. Una vez eliminado el ferrofluido junto con los microplásticos se comprobará que la muestra de agua tiene menor fluorescencia al enfocarla con el haz de luz adecuado debido a la eliminación de estos microplásticos coloreados.

Reserva de plazas necesaria
a partir del 13 de septiembre a las 09:00
Reserva por: No es necesaria reserva
Web:


Investigadores/as participantes