Jimena de la Vega


Sobre mí

Soy Ingeniera Química por la Universidad Rey Juan Carlos y cursé el Máster Universitario en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente soy responsable de los laboratorios de Síntesis Química y de Ensayos frente al Fuego de Plásticos en el Instituto IMDEA Materiales. Además, compagino esta actividad con el desarrollo de mi tesis doctoral.
Mi actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos con elevada resistencia al fuego, combinando seguridad, sostenibilidad y economía circular. Mi investigación busca desarrollar soluciones innovadoras que permitan mejorar el comportamiento frente al fuego de los plásticos sin comprometer sus propiedades mecánicas ni incrementar su impacto ambiental.
Este año he recibido una beca de movilidad que me ha permitido realizar una estancia doctoral de investigación en la Universidad de California, Berkeley, donde me he especializado en la aplicación de metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (LCA). Esta experiencia internacional ha enriquecido mi formación, permitiéndome adquirir nuevos conocimientos y herramientas para integrar la evaluación ambiental en el diseño de materiales sostenibles.
Fuera del ámbito profesional, disfruto aprendiendo nuevos idiomas, ya que considero que es una forma de conocer otras culturas y ampliar horizontes personales y profesionales. También practico natación y pilates de forma habitual, actividades que me ayudan a mantener un estilo de vida saludable y equilibrado. Además, me gusta viajar y descubrir nuevos lugares, aprovechando cada oportunidad para conocer diferentes culturas, gastronomías y formas de vida.

Más información: