Con motivo de la X Noche Europea de los Investigadores, te invitamos a mirar al cielo para formar parte de esta iniciativa de participación ciudadana liderada por Suecia, que pretende contribuir a la investigación científica en torno a un reto global: la contaminación lumínica.

 

 

¡Misión contar las estrellas!

 

El proyecto propone un método de baja tecnología para medir la contaminación lumínica de la superficie de la Tierra, en oposición al uso de otros métodos o satélites. Para comprobar si el método funciona, necesitamos muchísimos datos y ahí es dónde necesitamos tu ayuda.

¿Cómo?

 


Con un simple tubo de papel o cartulina, como el que se encuentra dentro de los rollos de papel de cocina, un peso (como una nuez o una tuerca como la de la imagen) y la aplicación gratuita del proyecto Cuentaestrellas| SPOTTERON, disponible tanto en IOS como en Android.

 

 

 

 

 


Sal a la calle al menos una hora después de que se haya puesto el sol y dirige tu vista al cielo manteniendo el tubo en un ángulo de 45 grados. Cuenta cuántas estrellas puedes ver e introduce el número en la aplicación. ¡Así de sencillo!

 

 

 

 

 

 

 

 

La contaminación lumínica: un problema global y local

 

La sociedad moderna depende de la luz artificial: Farolas, señales fluorescentes y edificios iluminados hacen que nuestras comunidades sean más seguras. Pero esa electricidad también ilumina el cielo nocturno sobre nuestros pueblos y ciudades dificultando que veamos las estrellas. Al margen del problema que esto supone para los astrónomos, la luz nocturna también afecta negativamente a las plantas, los animales, los ecosistemas y los seres humanos.

 

El experimento Cuenta Estrellas mapea la contaminación lumínica que hay en tu calle, en tu jardín o en el patio de tu colegio. A través de un mejor conocimiento y consciencia de la contaminación lumínica local podemos asegurar que tenemos la luz correcta en el lugar adecuado y proteger el cielo nocturno.

 

Más información en www.forskarfredag.se/star-spotting

Descárgate la guía práctica del proyecto