maga2
Fecha

El problema de los rankings

En las últimas semanas se han destapado varios casos de corrupción científica que evidencian defectos más profundos del sistema

El diario El País ha publicado varios artículos en las últimas semanas documentando cómo varios científicos españoles de prestigio aceptaron colocar como filiación principal a una universidad de Arabia Saudí a cambio de dinero u otros favores. La decisión perjudicó a las universidades españolas, que perdieron varios puestos en los rankings internacionales.

En este artículo en Agencia SINC, el filósofo Fernando Broncano profundiza sobre los sistemas de evaluación y el uso de índices para medir el éxito de la ciencia y la educación. Broncano repasa el origen del “factor de impacto” y nos advierte del peligro del ‘efecto cobra’, según el cuál la creación de índices puede pervertir el fin mismo que se persigue medir.


Foto de portada: 

Advantus Media Inc

Comentarios

Permalink

Excelente, acceso a publicaciones de interes. La denominada meritocracia no es mas que una carrers al galope de quienes hacen del exito la unica e irrebatible, condición humana

Permalink

Una universidad para subir en un ranking está tentada a tomar una estructura piramidal donde se independientemente de la calidad de sus enseñanzas se pone exámenes o filtros donde se va progresivamente expulsando a los menos dotados o a los que no tienen profesión particulares de refuerzo. Un proceso parecido a la selección natural donde solo sobreviven los más aptos, o los que tienen mejor apoyo externo de clases particulares. Este modo permite posteriormente « presumir » a la Universidad de que los que consiguieron graduarse lo han conseguido por la excelencia de la Universidad en cuestión y llegaron a altos cargos. Esos altos cargos pueden tener tendencia a seleccionar personal entre las filas de los que han conseguido graduarse después del proceso de selección.
Llegamos pues a punto en el que se asocia la excelencia de los alumnos supervivientes académicamente, con la excelencia de la Universidad que operó el proceso de selección más exigente. Cuestión también de que los procesos de selección del ranking de universidades incluyen en su ponderación y valoración factores secundarios como el tamaño y modernidad de las instalaciones y no la calidad de sus profesores. Entra en juego la arbitrariedad de los organismos que elaboran dichos «ranking» que son utilizados como una operación de marketing para aumentar la base piramidal de alumnos dispuestos a someterse a intenso proceso de selección.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.