Noti4
Fecha
Fuente
F. Atama

Secuencian el genoma completo de una variedad de judía, la conocida como judía de Egipto

La secuencia completa allana el camino para un cultivo más amplio de esta variedad, brinda beneficios nutricionales y económicos y refuerza la seguridad alimentaria en las regiones del mundo propensas a la sequía

La variedad de judía Lablab purpureus, conocida como judía de Egipto, es una especie de la familia de las fabáceas originaria del Afrotrópico y Asia, que a día de hoy también se ha extendido a Sudamérica. Se cultiva en las zonas tropicales de África, de Asia y de América como planta de forraje y para la obtención de su fruto ya que es una legumbre con valor alimentario.

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado completamente el genoma de esta judía que es resistente a climas extremos.

La judía Lablab purpureus es originaria de África y se cultiva en los trópicos por sus frutos para alimentos y piensos para el ganado. La judía es muy resistente a la sequía y prospera en diferentes ambientes y condiciones, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y económica, y mejora la fertilidad del suelo mediante la fijación de nitrógeno.

Los investigadores pudieron identificar la ubicación genómica de rasgos agronómicos importantes relacionados con el rendimiento y el tamaño de la semilla y de la planta. También documentaron la organización de los genes inhibidores de la tripsina, que inhiben una enzima clave en el proceso de digestión en humanos, lo que brinda oportunidades para la reproducción específica para reducir estas propiedades antinutricionales.

El equipo también rastreó la historia de domesticación de esta judía Lablab purpureus y confirmó que esto ocurrió en paralelo en dos lugares diferentes. Más información en el artículo de la Universidad de Southampton.


Fotografía de portada: Kamrul Islam Shaheen, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons.
 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.