noti3
Fecha
Fuente
ESA

Un nuevo satélite meteorológico nos descubre imágenes espectaculares de la Tierra

El último satélite meteorológico europeo, el generador de imágenes del programa Meteosat de Tercera Generación, acaba de enviar su primera fotografía de la Tierra, en la que se observan condiciones sobre Europa, África y el Atlántico con un detalle excepcional

Tras su lanzamiento en un cohete Ariane 5 el 13 de diciembre de 2022, el satélite generador de imágenes de Meteosat de Tercera Generación-1 (MTG-I1) es el primero de una nueva generación de satélites que revolucionarán la predicción meteorológico en Europa. La ESA y Eumetsat nos dan a conocer la nueva imagen de la próxima generación de satélite 

La imagen, realizada por el satélite ‘Flexible Combined Imager’,  el 18 de marzo de 2023, muestra gran parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia,  cubiertas de nubes, con cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.



La directora del Programa de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, ha comentado: «Esta imagen es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen del MTG-I1, hasta ahora inalcanzable en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá conocer mejor nuestro planeta y los sistemas climáticos que lo conforman».

«Esta imagen representa no solo lo que se puede lograr a través de la capacidad europea sino también nuestra determinación para garantizar que las comunidades tanto dentro como fuera de Europa perciban los beneficios de las nuevas tecnologías».

Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat generan imágenes con una resolución mucho mayor y con más frecuencia que los de los satélites Meteosat de segunda generación.

En la imagen se ven detalles como vórtices de nubes sobre las islas Canarias, la capa de nieve sobre los Alpes y el sedimento en el agua en la costa de Italia. Estos detalles no se aprecian, o pueden verse tan claramente, en las imágenes de los instrumentos de la nave espacial actual de segunda generación.

La nueva imagen también muestra un mayor nivel de detalle de las estructuras de las nubes a altas latitudes, lo que posibilitará que los pronósticos meteorológicos supervisen con mayor precisión la evolución de la climatología adversa que se desarrolla rápidamente en esa región.

                                                                             24-hours over Europe

Phil Evans, director general de Eumetsat, añade: «Esta importante imagen nos permite confiar en gran medida en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en el pronóstico de fenómenos meteorológicos adversos».

«Puede resultar extraño emocionarse por un día nublado en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle de las nubes en esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Ese detalle adicional de las imágenes de mayor resolución, junto con el hecho de que las imágenes se generasen con más frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir fenómenos meteorológicos adversos con mayor precisión y rapidez».

Actualmente, MTG-I1 se encuentra en una fase de puesta en funcionamiento de 12 meses, en la que sus instrumentos, ”the Flexible Combined Imager’y el detector de rayos, están activados y se calibran los datos que generan. Los datos del satélite se difundirán posteriormente a los servicios meteorológicos dentro y fuera de Europa a finales de 2023 para su uso funcional en los pronósticos del tiempo.

Se utilizó la infraestructura del segmento terreno necesaria para procesar imágenes de forma habitual para generar esta primera imagen, como un adelanto de lo que vendrá este año. Se generarán imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos cuando el sistema esté totalmente operativo.

Los satélites MTG han sido construidos por un gran consorcio de industrias europeas, liderado por Thales Alenia Space en colaboración con OHB. El innovador detector de rayos fue desarrollado por Leonardo en Italia, mientras que Telespazio proporciona a Eumetsat servicios de lanzamiento y en órbita.

Una nueva era de la meteorología por satélite

El MTG-I1 es el primero de los seis satélites que conforman el sistema completo del MTG, que proporcionará datos clave para la detección precoz y a corto plazo de posibles fenómenos meteorológicos extremos en los próximos 20 años. Cuando esté plenamente operativa, la misión constará de dos satélites MTG-I y un satélite MTG con sondas (MTG-S), que funcionarán a la par.

Los satélites con sondas MTG-S, los primeros de Meteosat, llevarán una sonda de infrarrojos y un espectrómetro infrarrojo cercano visible ultravioleta. Al realizar el seguimiento de la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a lo largo de las nubes, la sonda supondrá un gran avance para las alertas tempranas de fuertes tormentas eléctricas y se espera que proporcione información única de la órbita geoestacionaria sobre el ozono, el monóxido de carbono y la composición de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera.

Actualmente, el revolucionario instrumento de sondeo por infrarrojos se encuentra en su fase de evaluación antes de ser entregado en Bremen (Alemania) para la integración del satélite MTG-S. Se espera que el satélite esté terminado a mediados de 2024 y que el objetivo de lanzamiento sea antes de que acabe el año.

Paul Blythe, director del programa Meteosat de la ESA, ha comentado: «Tras el lanzamiento del satélite MTG-I1, el impulso del programa MTG es imparable. Por un lado, apoyamos las operaciones y el análisis de datos del primer satélite en órbita, mientras que, por el otro, avanzamos para garantizar la disponibilidad y el rendimiento del nuevo satélite con sondas MTG».

«Los resultados iniciales del MTG-I1 son muy motivadores para quienes han trabajado en el programa y crean un gran impulso para completar la constelación del MTG en 2026». 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.