Jornada «Mobbing» Maternal. 7 de mayo de 2009

El acoso emocional a la mujer embarazada, a debate.

  • La Asociación Universidad 2015 promueve jornadas para analizar y aportar soluciones al incremento de los despidos por maternidad.
  • La primera jornada tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de mayo de 2009 y contará con la participación de expertos psicólogos, juristas y empresarios que aportarán su visión sobre un problema que ha convertido la maternidad en un factor de “desigualdad” y “exclusión social”.  

La crisis ha duplicado los casos de despido por acoso emocional a la mujer embarazada, más conocido como “mobbing maternal”. Según un reciente estudio, el embarazo es la primera causa de despido o de amenazas por parte de la empresa para las mujeres de entre 18 y 25 años. Además, la Encuesta de Fecundidad 2006 reveló que el 60% de las mujeres afirma que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional.

Pero ¿es posible despedir a una mujer embarazada? ¿Qué dice la Ley al respecto? ¿Es necesario decir en una entrevista de trabajo que se está embarazada? ¿Al volver de una baja maternal se recupera la situación laboral? ¿Se puede pedir reducción de jornada por embarazo? ¿Qué medidas ayudarían a paliar el “mobbing” contra mujeres trabajadoras embarazadas?

A todas estas cuestiones pretende dar respuesta la I Jornada sobre Mobbing Maternal,que organiza Universidad 2015 Asociación para la Formación (www.universidad2015.es) Patrocinada por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, la Jornada se llevará a cabo en Madrid el próximo 7 de mayo de 2009 en horario de 10.00 h a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

El evento contará con la participación de expertos en el ámbito laboral, jurídico y psicológico que abordarán la cuestión desde diversas perspectivas, como Sandra Cuadrado, doctora en Psicología y profesora en la U.P. Comillas o Beatriz Gutiérrez-Solar Calvo, experta en derecho laboral y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCM. Asimismo, tendrá lugar un debate entre sindicatos, patronal y administraciones, en el que se buscará el consenso y las soluciones compartidas. En este debate participarán representantes de los Sindicatos USO, UGT y CCOO, Doña Capitolina Díaz Martínez, Directora General para la igualdad en el empleo del Ministerio de Igualdad así como el Director de la Inspección de trabajo (por confirmar) y

 

La violencia contra la mujer no es un problema meramente interpersonal, sino que le corresponde a lo colectivo y social, en este caso también a la empresa, restringir las posibilidades individuales de acoso psicológico a la mujer embarazada y madre”, asegura la doctora Sandra Cuadrado, profesora en esta I Jornada de Mobbing Maternal. “¿Cómo? Con diseños organizacionales que fomenten climas de apoyo y comunicación, valores de cultura empresarial y recursos laborales que promuevan en las mujeres la autonomía y el reconocimiento en el trabajo, y se comprometan a establecer medidas formales de resolución y mediación de conflictos laborales. Lamentablemente, la ausencia de estas variables, muchas veces refuerza la aparición de la violencia en el entorno del trabajo”, sostiene.

 

 “Todo el mundo sabe que existen muchos empresarios –y empresarias- que ven mal que una empleada se quede embarazada”, afirma Javier Borrego, presidente de Universidad 2015 y coordinador del seminario. “Muchos empresarios ven el embarazo, o el posible embarazo, como una amenaza para la empresa y premian a quienes no quieren o pueden tener hijos, discriminando a las madres o a quienes pudieran serlo algún día”, asegura. “Muchas mujeres saben que si se quedan embarazadas sufrirán cierto acoso que puede derivar en su despido… pero ¿hasta dónde puede llegar este acoso? Todas estas preguntas tendrán su respuesta en el Seminario, en el que se analizarán casos prácticos y se revisará la legislación actual sobre esta cuestión; asimismo se abordarán las técnicas para vencer el acoso moral antes, durante y después de sufrirlo y se analizará la introducción de la maternidad en los planes de RSC y se buscarán soluciones”, concluye el coordinador.

Compartir:

4 comentarios

  1. Las jornadas estuvieron de lujo, las dos ponentes de maravilla, unas profesionales. Explicaron todo lo que quería saber sobre el tema. Sólo falló el tiempo, era poco tiempo para tanto tema. Sólo espero que sigáis así y que pronto nos ofrezcáis más cursos como estos ¿dónde hay que apuntarse para el proyecto de investigación sobre acoso?

  2. En prensa apareció que en en las Jornadas se dijo:

    Comunidades como Cataluña ya han duplicado las multas por discriminar mujeres en el trabajo y han puesto sanciones a 21 empresas por un importe de 192.000 euros.

    podrían darme la fuente de esta información?

  3. Estimada Lorena. Supongo que la que habló de estas cifras era la Inspectora de Trabajo Dolores de la Fuente. Ella tendrá la fuente, aunque como es lógico serán datos de la propia Inspección.

    Lo de Cataluña no sé… pero yo no recuerdo haberlo oído.

    Ya está preparada la documentación de la jornada, y en ella no aparece el dato.

    Siento no tener más información. Un saludo

  4. Buenos días,
    estoy preparando un proyecto de investigación sobre el aumento del mml en el Estado Español en la crisis 2008/- y quería pedir, por favor, si me podéis enviar la documentación sobre la jornada, informes de las ponencias…, lo que sea para poder investigar y ahondar en el tema.

    Muchas gracias.

Deja un comentario