La Universidad del Futuro

1. La Universidad produce y vende conocimiento. No vende libros especializados, ni de divulgación científica, ni investigación, ni profesores modernos, ni catedráticos de élite, ni patentes, ni títulos, ni instalaciones, ni informática, ni idiomas, ni estancias en el extranjero, ni convenios, ni startups. La universidad es un institución que conserva el conocimiento y lo trasmite. En lenguaje de mercado se puede decir que vende conocimiento, no productos relacionados con la información (hay que saber que el conocimiento no es su soporte) . El conocimiento, a diferencia…

Seguir leyendo >>

8 Ideas sobre las dirección de centros escolares

1. Un director no puede estar en su despacho. Dirigir significa cuidar, cuidar de todos, y -por lo tanto- hablar con todos y saber qué pasa en su Centro. 2. A un director no le pueden dar igual los problemas de las familias, de los profesores o de los trabajadores del Centro. Debe conocerlos y saber adaptar las normas generales a las circunstancias particulares. Un director no puede ser un mero ejecutor de normas superiores. 3. Pero así como las…

Seguir leyendo >>

La crisis de la Universidad

La universidad actual sufre una crisis de la que -aunque es grave- no hay que preocuparse demasiado: padece una enfermedad crónica causada por un parásito conocido, que surge de la pobredumbre social,  que la  debilita y desorganiza. Cuando la universidad entra en crisis todos los doctores piensan que todo es inútil, que no hay nada que hacer, pero -repito- no es tan grave. El parásito en cuestión produce mediocridad, desorientación general y especialización; es decir, debilidad, miopía y -a veces- ceguera. Pero…

Seguir leyendo >>

Autonomía Universitaria

Después de haber escrito sobre la Autonomía como deficiencia he de defender la autonomía universitaria, que no es ni mucho menos una deficiencia, más bien su salud. La autonomía es una deficiencia en seres de encuentro, en seres nacidos para la reunión comunitaria, como somos los humanos. Sin embargo, en instituciones que sirven a la comunidad es deseable porque es la única manera de desarrollar correctamente su tarea.  La única autonomía aceptable es la que sirve a la cohesión. Es…

Seguir leyendo >>

La Universidad del futuro

1. La Universidad produce y vende conocimiento. No vende libros especializados, ni de divulgación científica, ni investigación, ni profesores modernos, ni catedráticos de élite, ni patentes, ni títulos, ni instalaciones, ni informática, ni idiomas, ni estancias en el extranjero, ni convenios, ni startups. La universidad es un institución que conserva el conocimiento y lo trasmite. En lenguaje de mercado se puede decir que vende conocimiento, no productos relacionados con la información (hay que saber que el conocimiento no es su…

Seguir leyendo >>

Universidad sin Profesores

Me dicen que quieres hacer una Universidad sin profesores, que con buenas estrategias de marketing y de recursos humanos lograrás hacer una Universidad más rentable y sólida. Hace años que empezaste: has ido quitando los espacios reservados para los profesores: los lavabos, los comedores, las salas de profesores. Has ido quitándole el tiempo con papeleos inútiles, acreditaciones, e investigaciones vacías, sin espíritu; le has llenado las horas de clases para hacerlo más rentable, y los grupos con cien alumnos, donde…

Seguir leyendo >>

Platón: La república

Retomamos tras mucho tiempo este espacio para la divulgación de la ciencia con el curso de Historia de la filosofía que imparte el profesor Javier Borrego en el marco del Programa Superior de Humanidades de Universidad 2015. Actualmente se está trabajando a Platón a través de los textos principales, así como la semana pasada nos deteníamos en la muerte de Sócrates, con una clase con la apología y la actitud serena ante la muerte, esta vez nos dedicaremos a estudiar…

Seguir leyendo >>

Carta desde Bolonia para Universidad .es

Hay que distinguir lo que se ha llamado “El plan Bolonia”, Bolonia, para los amigos, y las estrategias de los Gobiernos y de las Universidades europeas para “modernizar” la Universidad. El plan Bolonia sólo venía a instaurar por un acuerdo lo que parece evidente: que en un mercado único con una política única los títulos deben ser reconocidos por todos y la movilidad de alumnos y profesores debe ser posible. Para ello se acordó que lo que ya teníamos, (titulaciones…

Seguir leyendo >>

Curso de Historia práctica: Armas cuerpo a cuerpo

Os presentamos un curso apasionante de historia, armas, humanidad y guerra. Un curso que repasa la historia desde el uso de la lucha cuerpo a cuerpo, con referencias a textos, a la biomecánica y a la arqueología. Profundamente riguroso y atractivo, teórico y práctico. El curso se realiza en el Casino Militar (Gran Vía, 13) un espacio del siglo XIX conservado casi intacto, en tres días a final de este mes (30 de junio, 1 y 2 de julio de…

Seguir leyendo >>