Platón: La república

Retomamos tras mucho tiempo este espacio para la divulgación de la ciencia con el curso de Historia de la filosofía que imparte el

profesor Javier Borrego en el marco del Programa Superior de Humanidades de Universidad 2015.

Actualmente se está trabajando a Platón a través de los textos principales, así como la semana pasada nos deteníamos en la muerte de Sócrates, con una clase con la apología y la actitud serena ante la muerte, esta vez nos dedicaremos a estudiar el complejo sistema metafísico que llevó a Platón a considerar que el ser real está más allá de los sentidos y de lo palpable.

El texto escogido es del libro VI de su diálogo más importante, o que más ha influenciado en Occidente: La República, o de lo justo, en el que utiliza por primera vez la analogía entre luz e inteligencia, para después hablarnos de toda una teoría del conocimiento partiendo del mito de la caverna. Por último entraremos en la analogía de la línea para explicar los límites del conocimiento.

En otra ocasión, quizá el martes siguiente, podremos comparar esta línea con la línea en la que Heidegger y Nietzsche dialogaban en Über die Linie.

 El texto puede leerse en el blog del profesor

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..