GESTAS Y OPINIONES DEL DOCTOR FAUSTROLL

Gestas y opiniones del Doctor Faustroll. Jarry,  Alfred.

(Recuerdos de Alfred Jarry por Guillaume Apollinaire). Traducción y prólogo de Teresa Hernández. Biblioteca Golpe de dados. Zaragoza, 2003.

Alfred Jarry (1873-1907) fue un revolucionario en su vida y en su obra, Un revolucionario del pensamiento, que pretendió subvertir todas las estéticas, poéticas, dramaturgias y discursos científicos basados en el sentido común. Desde este punto de vista su coincidencia con las vanguardias es plena. Con una diferencia: Jarry se agotaba en sus proyectos mismos, no pretendía nada inmediato práctico o ideológico, por ejemplo el nihilismo de los dadaístas. Jarry estaba más acá y más allá del nihilismo.

Fue un revolucionario del teatro que con Ubú rey (1896) se anticipó 50 años al teatro del absurdo. Por cierto que ecos de la "disparatada" cosmovisión de esta pieza se hallan en el Paradox rey (1906), de Pío Baroja, aunque la crítica barojiana se haya limitada casi en exclusiva a ver lo que en la novela late de utopía del anarquismo. Utopía y sátira de su derrota.

Gestas y opiniones del doctor Faustrolls, publicado el libro póstumo (1911), es un relato o novela "neocientífica", como la califica su autor. Todo en ella desafía las leyes de lo consabido: el protagonista es un ciudadano nacido con 63 años, edad que mantendrá toda su vida, y nada menos que en la Circasia, que se ve sometido a un desahucio por impago de alquiler. Su imaginación convierte su lecho marital en un fantástico barco, mientras el juzgado revisa sus pertenencias, sus libros (Baudelaire, Coleridge, Lautreamont, Rimbaud, entre otros, los futuros ídolos de las vanguardias), él con sus míticos, mágicos elegidos (el escarabajo de Lautréamont, las luces de Materlink), se apresta a profundizar en su viaje por la patafísica y por su ensimismado mundo. Patafísica: "la ciencia de las soluciones imaginarias", una intuición genial que anticipa las teorías de la incertidumbre- El enigmático doctor conoce al gran mono papión Bosse-de-Nage, casi álalo, y viaja por el arca, el marde mierdaabunda (qué rabelesiano; Rabaelais gravita mucho aquí), el país de encajes, el bosque de amor... hasta desembocar en Dios, cifrado en una fórmula paradójica y sólo en apariencia trascendente: "Dios es el punto tangente de Cero y el Infinito".

El viaje de Faustroll recuerda a los moralistas ingleses (Defoe es expresamente invocado), pero, insistimos, Jarry no pretende nada, ni creer ni no creer, ni postular a Dios ni a su contrario. Al final uno llega a la conclusión de que sólo le interesaba su imaginación. Es decir, la literatura.

Casi 100 años después de su publicación, Gestas y opiniones sigue siendo un libro inquietante por los poderes de la imaginación que despliega, pero también algo arqueológico a la luz de los desastres y experiencias del siglo que Jarry apenas si llegó a conocer.