RESIDUOS RADIOACTIVOS


¿SE PUEDE EVITAR UN CEMENTERIO NUCLEAR?


Da igual donde vivas: tú puedes ayudar a evitar la instalación de un cementerio nuclear. Existen ya ejemplos donde la movilización popular ha logrado parar los planes de ENRESA: por ejemplo, en Aldedávila de la Ribera (Salamanca), en 1987; o en Trillo (Guadalajara), en 1989. Es necesario decir a ENRESA que nadie quiere tener un cementerio nuclear.

Si vives en una comunidad, o cerca de ella, donde ENRESA estáCartel contra los cementerios nucleares evaluando la posibilidad de colocar un cementerio nuclear, tienes una solución: organízate y movilízate. Contacta con organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la salud pública, y con todos aquellos individuos que tengan esas mismas preocupaciones, y diles a los líderes locales y a los gobernantes que no quieres ese cementerio. No te quedes parado.

Recuerda que la comunidad científica nunca ha encontrado una dosis segura de radiación. Cualquier dosis puede provocar graves daños a la salud. Incluso una corta exposición a la clase de residuos radiactivos de alta actividad que se verterían en un cementerio nuclear resultaría fatal. Cánceres, mutaciones y una amplia gama de enfermedades relacionadas son el resultado seguro que pagará cualquier comunidad que acepte un cementerio nuclear.

La comunidad que ha de convivir con un almacén de residuos nucleares es una comunidad condenada para el futuro.

NOTAS

1. Lo siguiente es un buen ejemplo de eso. Las autoridades ex-soviéticas y rusas han reconocido oficialmente el vertido al mar de importantes cantidades de residuos radiactivos de todo tipo, realizado, desde 1959 a 1991, por la ex-URSS en el Mar de Aral, Mar de Bering y Océano Artico. Entre los materiales vertidos se cuentan incluso 18 submarinos atómicos y un buque rompehielos atómico. Facts and Problems Related to the Dumping of Radioactive Waste in the Seas Surrounding the Territory of the Russian Federation, Compiled by Yablokov et al., Administration of the President of the Russian Federation, Moscow, 1993.

2. Su nombre completo es CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN MARINA POR EL VERTIDO DE RESIDUOS Y OTRAS MATERIAS (1972), y entró en vigor en 1975. Comúnmente conocido hasta entonces , como el Convenio de Londres sobre Vertidos (LDC, del inglés London Dumping Convention), en noviembre de 1992, decidió cambiar su nombre a Convenio de Londres 1972 (LC72).

Con 71 partes contratantes hasta la fecha, el Convenio de Londres 1972 es uno de los principales instrumentos legales de ámbito global para la prevención de la polución marina a nivel mundial. Su misión es controlar los vertidos deliberados de residuos de todo tipo desde barcos, aeronaves, plataformas o cualquier estructura fabricada o diseñada por el ser humano.

3. Para todo lo relacionado con el Convenio de Londres (LC), ver las distintas resoluciones de la LC. También, Remi Parmentier, 'Radioactive Waste Dumping at Sea: The "greening" of the London Convention (From the Dumping Regime to the Anti-Dumping Regime?)', FIELD, septiembre, 1993.

4. El Curio (Ci) es la unidad de medida en el Sistema Internacional de la actividad de un elemento radiactivo. Actualmente se usa más el Becquerel (Bq) que equivale a una desintegración radiactiva por segundo. Un Ci es igual a 3,7×1010 Bqs.

5. Los 45 países asistentes a la 16ª Reunión Consultiva del Convenio de Londres (8 al 12 de noviembre de 1993) votaron una propuesta de enmienda realizada por Dinamarca que permitía pasar de la situación de moratoria indefinida sobre el vertido de residuos radiactivos de baja y media actividad (en vigor desde 1985) a una situación de prohibición definitiva del vertido.

Según la normativa del Convenio de Londres, después de que una enmienda al tratado se aprueba, los países que no han votado a favor de ella (y también los que no hayan estado presentes durante la votación) tienen un período de reflexión de 100 días para manifestar su no aceptación a la decisión tomada. Durante ese período, tan sólo Rusia elevó al LDC una declaración de no aceptación.

6. Greenpeace International. Political & Social Impact Of A Resumption of Radioactive Waste Dumping at Sea. Statement. Submitted by Greenpeace International to the Third Meeting of the Intergovernmental Panel of Experts on Radioactive Wastes (IGPRAD) of the London Dumping Convention (LDC). At the IMO, London, 22 to 25 October 1990.

7. Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Almacenamiento Geológico Profundo de Residuos Radiactivos de Alta Actividad (AGP). Conceptos preliminares de referencia. Publicación Técnica num. 07/94. Julio de 1994.

8. Por ejemplo, el plutonio-239 tiene 24.110 años de vida media y una actividad específica de 2,29E+09 Bq/g. Es pues un emisor muy activo, especialmente alfa. Browne, E. and Firestone, R.B. Table of Radioactive Isotopes. 1986. Ed. John Wiley and sons.

9. El cesio-134 tiene una vida media de 2.062 años y una actividad específica de 4,78E+13. Emisor beta y gamma.

El cesio-137 tiene una vida media de 30,04 años y una actividad específica de 3,21E+12. Emisor beta y gamma.

El estroncio-90 tiene una vida media de 28,5 años y una actividad específica de 5,15E+12. Poderoso emisor beta.

Miles Goldstick. Op. cit.

Browne, E. and Firestone, R.B. Op. cit.

10. ENRESA. Op. cit. Julio de 1994.
11. ENRESA. Op. cit. Julio de 1994.
12. ENRESA. Op. cit. Julio de 1994.
13. Phil Richardson, Taking The Lidd Off The Nuclear Dustbin. A Geological critique of Nirex´s attempts to find a deep disposal site for nuclear waste at Sellafield and Dounreay. July 1991.
14. ENRESA. Op. cit. Julio de 1994. Pag. 15 a 32.
15. ENRESA. Op. cit. Julio de 1994. Pag. 17.
16. ENRESA. El almacenamiento definitivo de residuos radiactivos, Estratos nro. 1, separata. 1991.

   
 
Nuclear, una energía en declive
  Historial de noticias
 
Energía nuclear y cambio climático
   
Residuos radioactivos
   
Una energía peligrosa
   
Centrales nucleares
   
Clima y energía
   
Energía limpia
   
Energía sucia