¿Qué es la cátedra?

El pasado y el futuro de la globalización están determinados por la existencia de comunidades lingüísticas, culturales, religiosas y políticas forjadas en siglos pasados. La experiencia histórica compartida ha configurado una realidad que marca de manera indeleble nuestro presente y nuestro futuro. La posibilidad de la comunicación en español, segundo idioma global, añade un valor sobresaliente a su análisis, estudio y valorización innovadora.

Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid,  a través de la Fundación para el conocimiento Madrimasd (Madri+d) y la Oficina del Español, apoyará a sus instituciones para trabajar decididamente desde el punto de vista académico y científico en la consolidación de estrategias de gestión sobre el Español y la Hispanidad, basadas en el rigor académico, con la visión de expertos internacionales sobre las temáticas a estudiar, y sobre todo, con una mirada global e integradora.

Las Universidades de la Comunidad de Madrid constituyen excelentes activos en materia de ciencia, tecnología y humanidades, como muestra su desempeño innovador extraordinario y atractivo tecnológico. Una de las formas de colaboración innovadoras y que relacionan a las universidades con la sociedad son las cátedras, en las que las instituciones participantes se comprometen a colaborar en el desarrollo de actividades investigadoras en un campo determinado para la obtención de un avance significativo en el mismo. Se estima por tanto la figura de la cátedra como la más óptima para estudiar la historia de España y poner en valor la relevancia del español, su legado y su riqueza, de modo que se puedan realizar actividades de difusión y divulgación sobre las culturas del español y el valor multiplicador que supone la existencia de una comunidad de hablantes compartida y global.

Por todo ello, es deseo de la Comunidad de Madrid contar con los integrantes de su sistema universitario como socios principales de esta misión mediante la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Objetivos

  • Difundir y divulgar la cultura del español como disciplina de ciencia, su impacto social y económico y su generación de comunidades, pueblos y regiones, para ser el punto de referencia para la divulgación del impacto social y económico del español y su cultura.
  • Estudiar e investigar sobre la historia de España y desmentir la leyenda negra, con el fin de ser considerada el centro internacional de conocimiento y difusión de la historia de España.
  • Poner en valor la relevancia del español, su legado y su riqueza potenciando la investigación científica y el desarrollo de conocimiento en el ámbito de la lengua y la literatura españolas.
  • Promover la enseñanza del español y la cultura española, atrayendo más estudiantes de español a la Comunidad de Madrid.

Más info: catedrahispanidad@madrimasd.org