La Fundación para el Conocimiento madrid+d desarrolla el proyecto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es incentivar la innovación ciudadana en la región a través de la puesta en marcha de laboratorios ciudadanos en las universidades, centros de investigación e innovación de la región y cualquier otra organización interesada. Se trata de una iniciativa que se apoya en el programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones, impulsado por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid), y en el que madri+d participa como entidad colaboradora.

Este proyecto es además una contribución a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, un espacio para la cocreación de propuestas que permitan hacer frente a los retos sociales, ambientales y económicos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Entre los meses de marzo y diciembre de 2021 se diseñará y comenzará a construir la red de laboratorios ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Para ello, en el marco del proyecto se realizará un programa formativo, actividades públicas, sesiones informativas y asesoramiento a las entidades interesadas en activar y colaborar en procesos de innovación ciudadana.

Esta iniciativa cuenta con un equipo de personas con amplia experiencia en la organización de laboratorios ciudadanos y la coordinación de la Fundación madri+d.