Noti5
Fecha
Fuente
Cima

Avatares de ratón para tratar el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre, muy complejo e incurable. Pero nuestros investigadores lo conocen y han creado unos modelos animales que imitan el desarrollo y evolución de este cáncer

Cuando un paciente es diagnosticado de mieloma múltiple su enfermedad es distinta a la de otro paciente con ese mismo cáncer. Esta es una de las razones por las que el mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, es hasta la fecha incurable. “Hay muchas líneas de tratamiento y estrategias terapéuticas, pero su heterogeneidad y complejidad hacen que con el tiempo los pacientes dejen de responder al tratamiento y acaban recayendo. Por eso, necesitamos seguir investigando, necesitamos estar ahí para ayudar a estas personas”, apunta Marta Larráyoz, investigadora del Programa de Hemato-Oncología del Cima y primera autora de esta investigación.

Gracias a este trabajo, un grupo internacional de investigadores liderado por el Dr. José Ángel Martínez-Climent, investigador principal también del Programa de Hemato-Oncología, ha creado avatares de ratón de pacientes con mieloma múltiple. Lo que han conseguido con estos ratones artificiales es reproducir la diversidad genética e inmunológica de esta enfermedad, es decir, imitar con precisión los aspectos clave del origen y desarrollo del mieloma múltiple humano.

Este avance permite a los investigadores estudiar la progresión de la enfermedad, probar alternativas terapéuticas y predecir la respuesta a combinaciones de fármacos inmunoterápicos en la clínica. Así, con estos conocimientos del laboratorio, su objetivo es diseñar terapias más efectivas y personalizadas para este cáncer de la sangre, y también abrir una vía de investigación que podría expandirse a otros tumores hematológicos y sólidos para encontrar alternativas terapéuticas para pacientes que actualmente no tienen opciones de curación.

Un “catálogo” de mieloma múltiple

Para lograr nuevos tratamientos para curar la enfermedad, los investigadores han empleado tecnologías de ingeniería genética y avanzados análisis a nivel celular y molecular. Con esta tecnología de última generación han podido estudiar detalladamente más de 500 ratones genéticamente heterogéneos, que desarrollan mieloma múltiple, y las muestras de más de 1.000 pacientes con esta enfermedad tratados en el Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Principales implicaciones para los pacientes

“Este escenario ofrece oportunidades para avanzar en la investigación de nuevas estrategias terapéuticas y de optimizar el diseño de futuros ensayos clínicos de inmunoterapia”, señala Martínez-Climent.

Con el foco constante en el paciente, el objetivo final de los investigadores “es trasladar los descubrimientos del laboratorio a la clínica y que iniciativas de investigación como la nuestra puedan extrapolarse a otros tumores que siguen siendo incurables con los tratamientos actualmente disponibles”.

Para acelerar el traslado de sus resultados a los pacientes, el grupo de investigación de Martínez-Climent ha establecido numerosas colaboraciones científicas con compañías farmacéuticas que están desarrollando ensayos clínicos en esta enfermedad para hacer estos mismos ensayos en sus ratones.

Este trabajo, publicado en Nature Medicine, ha sido posible gracias al apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, como Iberdrola, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de personas comprometidas con el avance de la ciencia.