Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Sistema de detección de peatones para conducción nocturna
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado en el marco del programa SEGVAUTO, un sistema que detecta la presencia de peatones en la vía, en condiciones de baja visibilidad, basado en cámaras térmicas.
FUENTE | SEGVAUTO - madri+d
29/4/2013   

El sistema, basado en visión por computador, utiliza cámaras térmicas para reconocer la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo en el que esté instalado. La utilización de este tipo de sensores en sistemas de ayuda a la conducción proporciona al conductor información que va más allá de la que éste es capaz de percibir por sí mismo. Este enfoque es especialmente útil en condiciones de baja iluminación como es la conducción nocturna.
Deteccion de peatones
Detección de peatones mediantes un microbolómetro no refrigerado

En los últimos años ha aumentado el interés por incorporar técnicas de reconocimiento de patrones en vehículos con objeto de mejorar la seguridad vial. En el caso de la detección de personas, la mayoría de las investigaciones recientes en este campo se basan en cámaras sensibles en el espectro visible de la luz. Las cámaras sensibles en el infrarrojo lejano permiten obtener una representación de la escena proporcional al calor que emiten los objetos. La principal ventaja respecto a las cámaras sensible a la luz visible es que no hay necesidad de iluminación externa, por lo que pueden ser utilizadas en oscuridad total o, como en este caso, al conducir de noche.

En este contexto, investigadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III de Madrid miembros del programa SEGVAUTO, han desarrollado un sistema de detección de peatones en imágenes FIR basado en el microbolómetro no refrigerado. Este tipo de sensor se caracteriza por su bajo coste y bajo mantenimiento, lo que los hace ideales para la integración en sistemas de automoción comerciales. La principal desventaja es que las lecturas de temperatura que proporcionan varían con la temperatura del sensor. Para obtener un sistema de detección robusto que sea invariante a la temperatura del sensor, se ha desarrollado un nuevo algoritmo basado en el histograma de congruencia fase orientada. Las características resultantes son proporcionales a la simetría local de manera que no dependen del contraste de la imagen. Como tal, los bordes resultantes no están determinados por la diferencia de temperatura entre objeto y el fondo. Dado que estas características no dependen del contraste ni de la temperatura del objeto, también es posible lograr invariancia a la temperatura del sensor. Gracias a este nuevo enfoque es posible detectar peatones en imágenes térmicas bajo cualquier condición de luminosidad y temperatura, hecho que antes solo era posible con cámaras de alta gama.

El sistema se integra dentro del vehículo de investigación IVVI,Intelligent Vehicle based on Visual Information, una plataforma de desarrollo en la que se están probando otros sistemas de ayuda a la conducción, tales como la monitorización de la somnolencia del conductor y la detección de señales de tráfico.

Los resultados de la investigación[1][2], indican que este nuevo método de detección de peatones es robusto en un amplio rango de temperaturas (0º a 40º) y condiciones de iluminación. Además, incluyen un estudio en el cual se muestra la mejoría de este nuevo sistema respecto a otros algoritmos de detección de peatones

[1] D. Olmeda, J. Mª Armingol, A. de la Escalera. Discrete Features for Rapid Pedestrian Detection in Infrared Images IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems. 2012.

[2] D. Olmeda, A. de la Escalera, J. Mª Armingol. Contrast Invariant Features for Human Detection in Far Infrared Images. IEEE Intelligent Vehicles Symposium. 2012


 Enlaces de Interés  
Blog madri+d: Emprendedores de Base Tecnológica
 Noticias Relacionadas    
Fusión sensorial para mejorar la seguridad en las carreteras
¿Te interesa un sistema para evitar las multas de tráfico?