Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Patentado un nuevo reactivo de biotina utilizado para sistemas de diagnóstico
La Universidad Complutense de Madrid ha patentado un nuevo reactivo de biotina que mejora y facilita la utilización de esta molécula en sistemas de diagnóstico y en análisis biológicos.
4/6/2007   

La biotina es una molécula que se une con alta afinidad a la avidina y a otras proteínas relacionadas, como la streptavidina. Esta afinidad se ha utilizado para un gran número de aplicaciones en el campo de la biotecnología. Por ejemplo, el complejo avidina-biotina se ha utilizado como sistema de detección de biomoléculas (proteínas, carbohidratos, DNA, lípidos, fármacos, etc.): la molécula diana se combina con la biotina de manera que esa molécula biotinilada se detecta y separa de la solución fácilmente. La gran ventaja consiste en que la biotinilización de la molécula diana puede llevarse a cabo sin cambiar sus propiedades biológicas o físico-químicas y sin afectar a la capacidad de unión de la biotina a la avidina.

En el mismo sentido, la afinidad biotina-streptavidina es una de las más utilizadas en ensayos moleculares, inmunológicos y celulares. La streptavidina puede detectarse y cuantificarse con un alto grado de sensibilidad en el complejo formado, por ejemplo, marcándola con una enzima o un marcador fluorescente o radiactivo.

Los profesores e investigadores María J. Hernáiz Gómez-Dégano, Javier Muñoz Siles, María Fernández Fernández y José Vicente Sinisterra Gago, del Grupo de Biotransformaciones, son los inventores de una patente solicitada por la Universidad Complutense de Madrid con la que se protege un nuevo reactivo de biotina. El nuevo reactivo añade aún más ventajas a esta versátil molécula al proporcionar mayores rendimientos y reacciones más limpias que los utilizados hasta el momento.

La preparación del nuevo reactivo requiere un procedimiento sencillo que conlleva una sola etapa y, además, para marcar el reactivo también es necesario un único paso. Tanto el nuevo reactivo de biotina como el marcador biotinilado pueden unirse a un amplio número de biomoléculas (proteínas, enzimas, péptidos, oligosacáridos o lípidos) lo que permite su utilización en la preparación de sistemas de diagnóstico o en estudios para analizar la implicación de las biomoléculas en procesos biológicos. Este proceso puede llevarse a cabo de una forma sencilla con la que se obtienen rendimientos del 95 %.

Las empresas del sector ya se están interesando por esta patente de la Universidad Complutense de Madrid y por la posibilidad de adquirir una licencia de explotación de la misma.

 Enlaces de Interés  
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UCM
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)