Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Detección y reconocimiento automático de señales de tráfico
Un sistema diseñado por investigadores de la Universidad de Alcalá las analiza mediante técnicas avanzadas de procesado digital de imagen e inteligencia artificial.
10/9/2007   

Un grupo de científicos del departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Alcalá encabezado por el catedrático Saturnino Maldonado trabaja en un proyecto de investigación sobre análisis automático de señalización vertical en carreteras a partir de las imágenes capturadas por una cámara instalada en un vehículo. El sistema que han desarrollado las analiza automáticamente mediante técnicas avanzadas de procesado digital de imagen e inteligencia artificial.

La herramienta diseñada por el equipo de la UAH se compone de dos módulos: uno encargado de detectar elementos de las imágenes que puedan ser señales de tráfico y otro que identifica la señal concreta que está presente en la "fotografía". Reconoce tanto el color como la forma de las señales y puede detectar hasta 350 modelos distintos. Asimismo, el sistema de captura utilizado obtiene las coordenadas GPS del punto exacto en el que se ha recogido la imagen para poder ubicar geográficamente las balizas.

deteccion_de_senales.jpgLa seguridad vial es en la actualidad una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y de las administraciones públicas. Son múltiples los factores que intervienen en la seguridad en la carretera: estado del vehículo, del conductor, infraestructura de la vía, condiciones meteorológicas,... La correcta señalización de la carretera también es vital, ya que además de regular el tráfico indica al conductor el estado de la vía. La disponibilidad de una herramienta que permita la detección automática de señales a partir de imágenes capturadas desde un vehículo en movimiento supone un importante avance en seguridad vial.

Sus aplicaciones abarcan diversos campos, como son los Sistemas de inventariado para las empresas encargadas del mantenimiento de las vías públicas, a las que les resulta especialmente útil mantener una relación "viva" de los elementos de señalización. Los sistemas de ayuda a la conducción utilizan la salida de un sistema de reconocimiento automático de señalización viaria para destacar al conductor aquella información que se ha seleccionado previamente como importante y también los sistemas de conducción autónomos que, aunque su comercialización aún está lejos, los vehículos que incorporen esta tecnología seguirán rigiéndose por la señalización tradicional.


 Enlaces de Interés  
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Realidad Virtual
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Tecnocidanos