Aumento espectacular del número de autores publicando en revistas de libre acceso, según un estudio independiente

Echándole un vistazo a los titulares de BioMed Central, me he encontrado con una noticia sorprendente, sobre todo por sus implicaciones. La noticia trata sobre el aumento espectacular del número de autores que publican en revistas de libre acceso. Dicha conclusión surge del estudio «New Journal Publishing Models: An International Survey of Senior Researchers», realizado por CIBER (Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research) y publicado en Septiembre de 2005.
Este estudio está basado en una encuesta realizada sobre 5513 autores de artículos, principalmente directores de investigación y jefes de grupo,  que habían publicado durante el año 2004 en alguna revista indexada por ISI (cuyo producto más conocido es ISI Web of Knowledge). Dichas encuestas han revelado que desde que se realizó el mismo estudio en año 2004 ha habido un gran aumento en el número de de autores que tenían mucha idea de lo que eran las revistas de libre acceso, y que había disminuído ostensiblemente el número de autores que desconocían por completo su existencia y funcionamiento.

Todo esto indica que se está produciendo un cambio de mentalidad en la forma de publicar trabajos pioneros y nuevos descubrimientos, más enfocado a Internet y al libre acceso y distribución de los artículos que al modelo tradicional de revistas especializadas accesibles sólo por suscripción, con control férreo sobre la distribución del artículo.

Enlaces:

Compartir:

Deja un comentario