El supercomputador MareNostrum desciende puestos en el Top 500

Hoy parece ser uno de esos días en que todos os habeis puesto de acuerdo en contribuir para el blog (¡gracias!). Entre ellos, David González del INB se ha encontrado con lo siguiente:

Para tu blog:

Es interesante cómo en sólo un año, el MareNostrum ha caído desde el cuarto puesto hasta el noveno. Aún así, sigue siendo el mayor ordenador de Europa. Inquietante también la prevalencia de los BlueGene de IBM, que se van instalando en los primeros puestos de la lista poco a poco.

http://www.bio-itworld.com/newsitems/2005/nov2005/11-14-05-news-top500

MareNostrum es el supercomputador que está en Barcelona, y que fue construido gracias al interés por parte de IBM y el gobierno español. Buena parte del tiempo de cómputo de este supercomputador está dedicado a la bioinformática puntera en Europa (y sobre todo en España), y entre otros proyectos, está previsto en breve realizar en él simulaciones de dinámica molecular similares a las que os conté en una noticia anterior.

TOP500 es la lista de los supercomputadores públicos más rápidos del planeta (por ejemplo, no aparecen aquellos dedicados para usos militares). Básicamente, la impresión que me da tras leer el artículo y consultar la lista es que IBM se quiere quedar con el mercado de la supercomputación en todas sus áreas, incluída la bioinformática, lo cuál entraría en consonancia con su participación en la creación del procesador multinúcleo CELL (bastante conocido por ser el núcleo de la nueva PlayStation 3).

Enlace adicional: Página de IBM sobre el MareNostrum

Compartir:

3 comentarios

  1. No conozco la política de ampliación e inversión constante en I+D para el Marenostrum. Si no existe este tipo de política, en dos años es posible que un PC con CELL, o varias playstation 3 sean mucho más potentes que el Marenostrum, y por un precio seguramente inferior a 1,000 euros.

  2. Un pc con CELL o… pffff …. "varias" ps3 …. xD

    Sisi, ahora mismo ehtamous trabahando en ellou! Yo con tres gameboys ya tengo potencia de cálculo pa derrotar a mi Pentium… hasta el infinito y… más allá

  3. Para computación general, no será más rápido lo que propone Carlos, pero para cálculo científico preparado para ese hardware, puede sin duda batirlo.Todavía recuerdo los primeros programas de compresión de video para Windows que salieron con soporte para MMX o 3DNow!, que para ese problema en concreto le sacaban partido.

    Aquí en el CNIO tenemos una solución de TimeLogic (en una sola máquina) que usa 8 FPGAs para ejecutar Blast y HMMer a una velocidad 1000 mayor que lo haría el Mare Nostrum. Sin embargo, esa solución sólo sirve para estos problemas.

    Sí, el futuro va más rápido, pero seguirá siendo necesario que nos estrujemos las neuronas para que nuestros programas le saquen el jugo al hardware que está llegando.

Deja un comentario