Archivo de septiembre 29th, 2009

Ciencia e I+D+i: la ambigüedad de los grandes números

En el blog El Bacilo Sutil aparece la noticia “Recortes en el Presupuesto de 2010: al final sí y no”, donde su autor analiza dos noticias que pueden parecer contradictorias, relacionadas con las inversiones en ciencia para el año venidero.

Por un lado, la noticia “El gasto público total en I+D+i para 2010 será superior al de este año”, publicada en SINC, en la que la ministra Cristina Garmendia ha asegurado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se mantendrá, con las mismas pautas mencionadas en un anuncio anterior.

Por otro, en un fragmento de la noticia “Salgado traslada a la dirección del PSOE que subirá el Presupuesto de Justicia, Seguridad Ciudadana, becas y dependencia”, publicada en EuropaPress, la vicepresidenta segunda Elena Salgado menciona que se dedicarán 200 M€ menos a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, con la ironía de que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación aumentará en 20 M€.

Como siempre, que cada un@ se forme su propia opinión, porque pienso que la realidad se asemejará a una partida de ajedrez. Estos grandes números no están reflejando en ningún caso los desgloses finales en cada una de las áreas de investigación y ciencia, que son muchas, ni si unas se verán muy perjudicadas para mantener o favorecer los presupuestos otras. Lo único claro es que parte de las inversiones de I+D+i realizadas por otros ministerios van a desaparecer.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: Noticias