Ciencia e I+D+i: la ambigüedad de los grandes números

En el blog El Bacilo Sutil aparece la noticia “Recortes en el Presupuesto de 2010: al final sí y no”, donde su autor analiza dos noticias que pueden parecer contradictorias, relacionadas con las inversiones en ciencia para el año venidero.

Por un lado, la noticia “El gasto público total en I+D+i para 2010 será superior al de este año”, publicada en SINC, en la que la ministra Cristina Garmendia ha asegurado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se mantendrá, con las mismas pautas mencionadas en un anuncio anterior.

Por otro, en un fragmento de la noticia “Salgado traslada a la dirección del PSOE que subirá el Presupuesto de Justicia, Seguridad Ciudadana, becas y dependencia”, publicada en EuropaPress, la vicepresidenta segunda Elena Salgado menciona que se dedicarán 200 M€ menos a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, con la ironía de que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación aumentará en 20 M€.

Como siempre, que cada un@ se forme su propia opinión, porque pienso que la realidad se asemejará a una partida de ajedrez. Estos grandes números no están reflejando en ningún caso los desgloses finales en cada una de las áreas de investigación y ciencia, que son muchas, ni si unas se verán muy perjudicadas para mantener o favorecer los presupuestos otras. Lo único claro es que parte de las inversiones de I+D+i realizadas por otros ministerios van a desaparecer.

P.D. 29-09-2009 20:48:33: Y sigue la ambigüedad, porque según la noticia “Ciencia e Innovación y Cultura, los dos ministerios que más pierden en los presupuestos” de El País, le han metido a Ciencia e Innovación un buen recorte:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Ciencia/Innovacion/Cultura/ministerios/pierden/presupuestos/elpepueco/20090929elpepueco_7/Tes

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..