Archivo de octubre 7th, 2009

Tendremos que leer noticias de broma, ya que se toman la ciencia a pitorreo

Tras echarle un vistazo a la noticia “Más créditos a las empresas, menos subvenciones a la ciencia” (en El País), creo que lo más sano a nivel mental en estos tiempos que corren es leerse alguna noticia de broma, como “Ciencia española 2020 (o La ciencia en España no necesita tijeras)” del blog mi mesa cojea, sobre todo después de ver que las discrepancias en las páginas en español y en inglés del Ministerio de Industria. Y yo sigo cavilando (desde mi desconocimiento), ¿no eran antes el Ministerio de Industria y el ICO (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) los que principalmente subvencionaban a las empresas? Supongo que es una de esas atribuciones que están siendo asumidas por el ministerio de Ciencia e Innovación, pero quedándose los fondos los primeros. Y recuerdo un par de startups que conozco relacionadas con la industria farmacéutica, que empezaron gracias a los descubrimientos y resultados de las investigaciones hechas en Ciencia. Es como la pescadilla que se muerde la cola, pero rompiendo el ciclo: con los recortes en Ciencia disminuye el número de descubrimientos, avances o resultados comercializables (recordad que aquí en España la I+D+i empresarial es una muy rara avis); si no hay descubrimientos, avances o resultados que comercializar, con el tiempo no habrá startups (otra rara avis, por falta de inversores de capital riesgo).

La solución es obvia: mejorar la inversión en Ciencia, mejorar la inversión en I+D+i, mejorar las subvenciones, y subvencionar preferentemente a empresas con ideas que se las merezcan.

En cualquier caso, según la entrada de broma que antes reseñé, ‘en 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años’.

Etiquetas:
Categorias: Misceláneo

La Ciencia en España no necesita Tijeras

Mientras espero para entrar en la charla de las anotaciones de UniProt en el evento BioCreative II.5, empiezo a divagar sobre por qué la ciencia en España no necesita Tijeras desde mi visión limitada como bioinformático. Muchas técnicas punteras que generan un gran volumen de datos interesantes, como por ejemplo NGS (Next Generation Sequencing) o los Arrays de CGH están empezando a introducirse y utilizarse en los campos de la biología molecular, biotecnología, oncología, medicina computacional, etc…

La Ciencia en España no necesita Tijeras

Los aparatos para obtener la información pueden comprarse (son bastante caros, todo hay que decirlo), incluso los fungibles necesarios para hacerlos funcionar, pero no el conocimiento que permite sacarles partido. Un recorte de presupuestos supondrá que se harán menos análisis de estos tipos porque no habrá tantas máquinas por un lado, ni habrá suficiente personal preparado y cualificado capaz de digerir e interpretar todos los resultados de los experimentos que se realicen. Si no empezamos a tener ahora dicho personal preparado, por ejemplo no será posible desarrollar o afinar nuevas técnicas diagnósticas en el campo de la medicina para diversas enfermedades, se frenará el desarrollo de la medicina personalizada, o hará que muchos investigadores abandonen por muchos años la ciencia en España por falta de medios que hay en el resto de países que están a nuestro mismo nivel.

Etiquetas:
Categorias: Misceláneo