Tendremos que leer noticias de broma, ya que se toman la ciencia a pitorreo

Tras echarle un vistazo a la noticia «Más créditos a las empresas, menos subvenciones a la ciencia» (en El País), creo que lo más sano a nivel mental en estos tiempos que corren es leerse alguna noticia de broma, como «Ciencia española 2020 (o La ciencia en España no necesita tijeras)» del blog mi mesa cojea, sobre todo después de ver que las discrepancias en las páginas en español y en inglés del Ministerio de Industria. Y yo sigo cavilando (desde mi desconocimiento), ¿no eran antes el Ministerio de Industria y el ICO (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) los que principalmente subvencionaban a las empresas? Supongo que es una de esas atribuciones que están siendo asumidas por el ministerio de Ciencia e Innovación, pero quedándose los fondos los primeros. Y recuerdo un par de startups que conozco relacionadas con la industria farmacéutica, que empezaron gracias a los descubrimientos y resultados de las investigaciones hechas en Ciencia. Es como la pescadilla que se muerde la cola, pero rompiendo el ciclo: con los recortes en Ciencia disminuye el número de descubrimientos, avances o resultados comercializables (recordad que aquí en España la I+D+i empresarial es una muy rara avis); si no hay descubrimientos, avances o resultados que comercializar, con el tiempo no habrá startups (otra rara avis, por falta de inversores de capital riesgo).

La solución es obvia: mejorar la inversión en Ciencia, mejorar la inversión en I+D+i, mejorar las subvenciones, y subvencionar preferentemente a empresas con ideas que se las merezcan.

En cualquier caso, según la entrada de broma que antes reseñé, ‘en 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años’.

Compartir:

Deja un comentario