Uso de Google Trends para ver la evolución de la gripe

Hace 3 años y pico publiqué una entrada con el uso de Google Earth para ver la evolución y viaje de la entonces famosa gripe aviar. Pues bien, ahora le ha tocado el turno a la evolución de la gripe (ya sea la tradicional o la A) mediante el servicio Google Trends.

 Estimaciones de Evolución de la gripe en Google  Datos de Estados Unidos
 Estimaciones de Evolución de la gripe en Google  Datos de España

La herramienta Google Trends funciona de forma parecida a Google: introduces los términos de búsqueda,
La herramienta Google Trendsfunciona de forma parecida a Google: introduces los términos debúsqueda, y devuelve los resultados. La diferencia estriva en que devuelve información sobre tendencias de los términos buscados, o lo que es lo mismo, ver su popularidad a lo largo del tiempo. ¿Y cómo se hace esto? Google recopila información anónima sobre los términos que buscan cada un@ de sus usuari@s, registrando en qué momento se realizó cada búsqueda con esos términos. Luego es cuestión de generar estadísticas de uso para extraer tendencias de esos términos, y poder incluso en el mejor de los casos extrapolar su comportamiento futuro si hay suficiente información registrada.

Esto no dejaría de ser anecdótico si no fuera porque los especialistas de Google afirman que hay una fuerte correlación entre la evolución de los casos de gripe y determinados términos que se usan para realizar búsquedas, de forma que las extrapolaciones de las tendencias inferidas sobre esos términos se pueden usar como indicadores de si un año va a ser más o menos virulenta la gripe. Como las tendencias de la gripe dependen de cada área geográfica han contrastado sus resultados con la información proveniente de los distintos gobiernos y ministerios de sanidad. Google proporciona (y registra) búsquedas personalizadas por países, en esta sociedad de la información en la que buscamos casi en tiempo real en la red lo que nos interesa o preocupa, encontrándonos con un beneficio derivado de la información de esas búsquedas (en este caso la tendencia de la gripe). Toda la información usada proveniente de Google Trends está disponible para descarga en forma de tablas, para que cualquiera pueda jugar con los datos.

¿Es esta herramienta lo suficientemente universal para ver las tendencias de la gripe en todos los países del planeta? No, porque depende mucho de la implantación de internet y de quién tiene acceso. En cualquier caso, las posibilidades son casi ilimitadas.

Enlaces

Compartir:

Deja un comentario